¿El fin del cambio de hora ya tiene fecha?

Cambio horario. / news.am
Cambio horario. / news.am

Los países europeos ya disponían de libertad de elegir en qué huso horario situarse, pero debían cambiar la hora dos veces al año obligatoriamente. Ahora, si la iniciativa es aprobada, esa obligación desaparecerá.

¿El fin del cambio de hora ya tiene fecha?

El final del cambio de hora puede llegar antes de lo que se esperaba en un principio. La Comisión Europea ha anunciado que quiere que el último cambio de hora sea a finales de marzo u octubre de 2019. A partir de ahí, el horario permanecería invariable para todos.

La consulta realizada por Bruselas este verano para preguntar su opinión a los europeos batió todos los récords con 4,6 millones de participantes, la gran mayoría favorable a su eliminación, recuerda El País, que agrega que la Comisión anunció hace dos semanas que propondrá acabar con ese ritual de ajustar los relojes al no apreciar ventajas económicas que compensen las molestias que genera.

En el marco de su discurso sobre el estado de la Unión, Jean-Claude Juncker no ha obviado el tema: "Los europeos, en mayo de 2019, no van a aplaudirnos si seguimos dos veces al año cambiando la hora. El cambio de hora debe ser suprimido", ha afirmado en referencia a la fecha de las elecciones europeas.

El presidente de la Comisión Europea ha aclarado que Bruselas no tratará de que los miembros del club comunitario se decanten por el horario de verano o el de invierno, y lo deja a su elección. “Los Estados deben decidir ellos mismos”, ha explicado. Los países europeos ya disponían de libertad de elegir en qué huso horario situarse, pero debían cambiar la hora dos veces al año obligatoriamente. Ahora, si la iniciativa es aprobada por los Estados miembros y la Eurocámara, esa obligación no solo desaparecerá, sino que cada país podrá decir la hora que desee para su país, pero se abolirá el cambio semestral: no podrán adelantar y retrasar los relojes durante el año.

En España, el foco se ha puesto en si es más conveniente mantener el horario actual o pasar al de Reino Unido, Portugal e Irlanda, donde el reloj marca una hora menos, lo que supondría volver al huso regido por el meridiano de Greenwich. El mismo que España abandonó en 1942. Pero la medida divide al país geográficamente: Galicia la aplaude, pero despierta recelos en zonas como Baleares y Comunidad Valenciana por sus presuntos efectos negativos para el ocio y el turismo al adelantar la hora en que anochece.

"La propuesta de Juncker es una oportunidad para los países que tenemos un huso horario que no está adaptado al meridiano de Greenwich. Es un horario propuesto por el franquismo para adaptarlo a la Alemania nazi. El desfase en Galicia provoca consecuencias para la salud", se ha quejado durante el discurso sobre el estado de la Unión la eurodiputada del BNG Ana Miranda. @mundiario

Comentarios