López afirma que Puigdemont dijo que declararía la independencia si había violencia el 1-O

Ferran López, comisario. / YouTube.
Ferran López, comisario. / YouTube.

El que fuese jefe de los Mossos durante la aplicación del 155, Ferran López, reveló que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont advirtió a la cúpula de la policía autonómica de que declararía la independencia si había violencia el 1-O. "Es una frase que recordamos todos perfectamente porque es difícil de olvidar", dijo el comisario.

López afirma que Puigdemont dijo que declararía la independencia si había violencia el 1-O

Ferran López irrumpió este miércoles en el Tribunal Supremo. El que fuese jefe de los Mossos durante la aplicación del 155 y número dos del mayor Josep Lluís Trapero, al que se acusa de rebelión en la Audiencia Nacional, reveló que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió a la cúpula de la policía autonómica de que declararía la independencia si había violencia el 1-O.

"Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos (incidentes graves entre los votantes y las fuerzas policiales), declaraba la independencia, es una frase que recordamos todos perfectamente porque es difícil de olvidar", dijo el comisario Ferran López, quien respaldó el testimonio de Trapero aunque aportando estos datos. Oriol Junqueras y Joaquim Forn estaban de acuerdo.

Por otro lado, López confirmó que en las reuniones que mantuvieron los Mossos con el Govern de Carles Puigdemont entre el 26 y 28 de septiembre de 2017 en el Palau de la Generalitat, advirtieron al exconseller Joaquim Forn de que las declaraciones públicas que venía realizando sobre que se seguiría adelante con el referéndum del 1-O eran un "error", puesto que colocaba al cuerpo autonómico en una situación en la que no estaban instalados.

Dichas reuniones, según alega el comisario, no fueron para especificar que los agentes cumplirían la ley, ya que "eso se daba por descontado"; en cambio, fueron para exigir al Govern que la cumplieran ellos, "para pedir que atendiesen nuestra petición y los mandatos de la juez de no llevar a cabo el referéndum", explicó López, transmitiendo "la preocupación que teníamos por el clima que se estaba generando en Cataluña esos días, ese punto de efervescencia, esta cuenta atrás para el 1 de octubre". "Nos encaminábamos a un escenario de desórdenes  conflicto prácticamente seguro", agregó.

López realizó estas declaraciones a preguntas del abogado Pedro Fernández, que ejerce la acusación popular en representación de Vox. Si algo ha querido dejar claro el comisario, investigado en un juzgado de Cornellá por presunta pasividad el 1-O, es que "los Mossos nunca colaboraron ni organizaron ningún acto previo al referéndum", ni recibieron instrucciones de Forn al respecto. "Nunca pidió nada a la jefatura de policía", aseguró. @mundiario

Comentarios