Fernando Sabag Montiel: el perfil del hombre que intentó disparar a Cristina Kirchner

Fernando Andre Sabag Montiel, el atacante de Cristina Fernández de Kirchner. RR SS.
Fernando Andre Sabag Montiel, el atacante de Cristina Fernández de Kirchner. RR SS.
El atacante de la vicepresidenta argentina ya había sido detenido en marzo de 2021 por portar un arma blanca. El detenido, que se ha negado a declarar ante la Justicia, podría enfrentar una pena de prisión perpetua. 
Fernando Sabag Montiel: el perfil del hombre que intentó disparar a Cristina Kirchner

Se llama Fernando Andre Sabag Montiel y es noticia en el mundo entero: es el hombre que el jueves por la noche intentó disparar, a quemarropa, a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante los ojos de cientos de sus militantes que la esperaban a las afueras de su domicilio, en el lujoso barrio de Recoleta.

El atacante, que fue inmediatamente detenido, tiene 35 años de edad y nació en Brasil, pero reside en territorio argentino desde 1993: se mudó al país con su familia cuando tenía apenas seis años. Según el diario El País, el agresor tiene su domicilio en San Martín, un distrito popular del extrarradio. El propietario de la casa donde Sabag Montiel alquilaba una habitación desde hacía ocho meses ha contado que lo consideraba una persona “que nunca dio problemas” y ha añadido que, de acuerdo con lo que le había contado, tenía al menos tres taxis trabajando en la ciudad.

El diario español añade que el atacante de Kirchner era conductor y estaba registrado como repartidor en varias aplicaciones. “Su inscripción describe que estaba dedicado al ‘servicio de transporte automotor suburbano no regular de pasajeros de oferta libre’”, lo que quiere decir que generaba ingresos en apps de movilidad. 

Dos cajas con 50 balas

La Policía ha detallado que en la requisa a la habitación del atacante halló dos cajas con 50 balas cada una, además de ropa sucia, vajilla sin lavar de varios días y juguetes sexuales. Además, las autoridades han confirmado que el agresor tiene antecedentes penales: en marzo de 2021 fue detenido por portar un arma blanca.

El diario La Nación precisa que Sabag Montiel se presenta como Fernando Salim Montiel en redes sociales, donde también se ha definido como “cristiano”. Su perfil en diferentes plataformas digitales muestra sus intereses: se presume, por sus likes, que es seguidor de grupos radicalizados, de “logias” u “órdenes masónicas”, páginas de “comunismo satánico”, y “coach antipsicópatas”, así como de páginas que aluden la creencia Wicca, una religión neopagana vinculada con la brujería y otras religiones antiguas. También era conocido por presumir sus tatuajes con referencias nazis.

Polémica en tv

Antes del intento de asesinato a la vicepresidenta argentina, Fernando Andre Sabag Montiel había tenido varias llamativas apariciones en televisión. En las últimas semanas apareció dos veces en el programa Crónica TV, y protagonizó un polémico episodio que se hizo viral en las redes sociales: un enfrentamiento con una mujer, que aseguró era de nacionalidad boliviana y que cobraba un plan social, algo con lo que el ahora detenido y su novia se mostraron en desacuerdo.

En otra intervención ante móviles del canal en la calle, el hombre criticó duramente los planes sociales del Gobierno, a la clase política y planteó la extradición de los extranjeros. “No avalamos la discriminación y justificamos a los extranjeros que trabajan, se levantan temprano para atender una verdulería y por eso tiene 4x4 y camionetas porque trabajan y se lo merecen, pero no estamos de acuerdo con gente que viene de afuera a ocupar una villa y vivir gratis y a vivir de planes sin trabajar y venden droga, habría que extraditarlos”, dijo entonces.

Sano mentalmente

Tras el ataque con arma a Cristina Fernández de Kirchner, Sabag Montiel fue declarado "sano mentalmente" por la Justicia. El diario Perfil sostiene que la primera pericia psiquiátrica estableció que el agresor estaba consciente de sus actos a la hora de intentar llevar a cabo el atentado.

El estudio preliminar ha determinado que el agresor, acusado de "homicidio calificado en grado de tentativa", está ubicado “en tiempo y espacio”, por lo podría declarar este sábado ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Este viernes se ha negado a declarar.  

Pena de prisión perpetua

La imputación a Sabag Montiel consta de tres puntos: intento de asesinato a Cristina Kirchner, portación de un arma de fuego sin contar con la debida autorización legal, y acopio de dos cajas de municiones con la denominación MAGTECH conteniendo cada una 50 cartuchos intactos calibre .32 automáticos.

Expertos han explicado que la jueza federal que lleva el caso ha catalogado el expediente como "intento de homicidio agravado", ya que el delito de magnicidio no está tipificado en el Código Penal argentino. Por tanto, el crimen que se podrá tomar como base es el estipulado por el artículo 82 del Código Penal, que estipula la "reclusión perpetua o prisión perpetua".  

De momento, se desconoce qué motivó a Fernando Andre Sabag Montiel a intentar asesinar a Cristina Fernández de Kirchner, así como la razón por la que el disparo del arma con el que apuntó al rostro de la referente del Frente de Todos falló. “Cristina permanece con vida porque por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada”, dijo en un mensaje televisado el presidente, Alberto Fernández, que también ha pedido a la jueza que investiga el suceso que proteja la vida del acusado. @mundiario

 

Comentarios