Fernández logra el respaldo de Europa en su cruzada por renegociar la deuda con el FMI

Emmanuel Macron y Alberto Fernández en el Palacio del Elíseo - Twitter
El presidente argentino tendrá el apoyo de los gobiernos de Italia, Alemania, España y Francia cuando intente mediar la deuda con el organismo financiero. 
Fernández logra el respaldo de Europa en su cruzada por renegociar la deuda con el FMI

Alberto Fernández ha culminado su gira por Europa con un buen resultado. El presidente argentino logró que los Gobiernos de Italia, Alemania, España y Francia; así como el papa Francisco, le aseguraran que lo apoyaran en su cruzada para renegociar la deuda externa que tiene su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández, quien acabó con la tradición de los mandatarios de Argentina de realizar una primera visita oficial a Brasil, prefirió darle un giro a su política exterior. El líder peronista visitó Israel, pero después apuntó cuatro importantes países de la Unión Europea (UE) para ampliar el margen de respaldo continental con el FMI. 

Italia, Alemania, España y Francia suman el 14,2% de los votos y constituyen el mayor bloque después de Estados Unidos, con el 16,7%. De los cuatro, Alemania tiene una importante influencia en la renegociación con el FMI. 

En su gira por Europa, Fernández tuvo que recibir las críticas de los empresarios por los severos controles cambiarios que rigen en Argentina. El líder peronista apunta a restablecer la economía golpeada por la Administración de Mauricio Macri. 

Fernández ha decidido negociar paralelamente con el FMI (al que adeuda 44.000 millones de dólares, y al que pedirá entre dos y cuatro años de moratoria sin devolución de capital ni pago de intereses) y con los acreedores privados, en posesión de la mayor parte de una deuda global cercana a los 340.000 millones, y quiere hacerlo en poco tiempo.

El FMI sugiere la necesidad de conseguir que los inversores privados acepten un recorte de hasta el 40% en el valor de sus bonos, porque considera que de lo contrario la deuda seguirá siendo impagable. El Gobierno de Fernández tendrá que buscar la formula para superar este bache con el organismo para reflotar financieramente. @mundiario

Comentarios