Fernández cumple un mes de gobierno en Argentina con la economía en pausa

Alberto Fernández ante un cartel con una foto de Cristina Fernández. / Clarín
Alberto Fernández. / Clarín
El presidente argentino ha comenzado a resolver la crisis financiera de su país con un ajuste fiscal y una subida de impuestos para equilibrar las cuentas públicas. 
Fernández cumple un mes de gobierno en Argentina con la economía en pausa

Alberto Fernández ha cumplido su primer mes de gobierno en Argentina. Y con un escenario muy complejo e incierto: con la economía en recesión por segundo año consecutivo, la inflación y la pobreza en alza y una deuda externa impagable. A pesar de todo ello, el presidente argentino ha logrado dar un giro de timón que le ha permitido tener el respaldo del mercado y los inversores.

Fernández ha logrado cerrar acuerdos con múltiples sectores por 180 días, una frágil pax económica con un ajuste fiscal que ha sido aplaudido por el Fondo Monetario Internacional y por el sector financiero, y que supone un alivio a corto plazo para los bolsillos más vacíos. En esa labor, el inquilino de la Casa Rosada se ha alejado del Grupo de Lima y brindó refugio al expresidente boliviano Evo Morales.

El presidente argentino tuvo que nombrar, para arrancar con la recuperación económica, a Martín Guzmán, quien trabaja en la renegociación del pago de vencimientos de la deuda externa, entre los que destacan los correspondientes a los 45.000 millones de dólares desembolsados por el FMI durante la gestión de Mauricio Macri. 

Las medidas de contención de gasto han ido unidas a subidas de impuestos y restricciones a la compra de divisas para cuidar las reservas. El Ejecutivo aumentó hasta un 27%, en el caso de la soja, el tributo a las exportaciones agropecuarias, la principal fuente de ingresos en dólares de Argentina, analiza El País. 

Como sea, la moneda oficial permanece estable frente al dólar, que se cambia a 63 pesos la unidad, pero los argentinos que quieren ahorrar en divisa extranjera o comprarlas para salir del país deben pagar un recargo del 30%. Los billetes de avión y los gastos con tarjeta de crédito en el exterior sufren el mismo gravamen, una medida que castiga a quienes tenían planeado viajar al extranjero este verano austral.

El Gobierno de Fernández distribuirá cerca de dos millones de tarjetas alimentarias que permiten comprar alimentos específicos a los hogares más pobres del país. El resto de la población argentina debe afrontar un alza de cerca del 8% de la canasta básica tras vencer la exención del IVA aprobada el pasado agosto. Además, la poca influencia de la vicepresidenta Cristina Fernández también ha tranquilizado a los inversores. @mundiario

Comentarios