El fenómeno de Los Verdes en Alemania ya se lleva por delante a Merkel

Annalena Baerbock, líder de Los Verdes en Alemania. / Twitter
Annalena Baerbock, líder de Los Verdes en Alemania. / Twitter

El partido ecologista y feminista ha desbancado ya en popularidad e intención de voto al SPD y a la CDU, los dos partidos tradicionales del país.

El fenómeno de Los Verdes en Alemania ya se lleva por delante a Merkel

El fenómeno del partido Los Verdes en Alemania empieza a inquietar de forma alarmante al establishment tradicional de la primera potencia de la Unión Europea. Un estudio de opinión difundido por medios locales este jueves reflejó que la onda expansiva de las elecciones europeas, en donde die Grünen (nombre de la agrupación en alemán) obtuvo el segundo lugar, los ha catapultado a tal punto que si las elecciones en el país se celebraran hoy, quedarían incluso por encima de la todopodersa Unión Democristiana de Alemania (CDU, por sus siglas en alemán), el partido de Angela Merkel.

Según el instituto de estudios de opinión Infratest Dimap, el partido liderado por Annalena Baerbock y Robert Habeck obtendría un 26 % de los votos, cuando hace apenas un mes iban por el 20%. Detrás de ellos, y es aquí donde empieza lo interesante, quedaría la CDU de Angela Merkel, con un 25%. Es cierto que es apenas un punto de distancia, pero es que la coyuntura actual en la primera potencia de la UE hace que esta encuesta abra escenarios interesantes.

Merkel perdió el fin de semana pasado a su gran aliada en el Partido de la Socialdemocracia (SPD, por sus siglas en alemán), Andrea Nahles, quien renunció tras ser incapaz de hacer remontar el vuelo a la agrupación, y lo que es más, de hundirla en sus peores resultados históricos en las elecciones europeas del 26 de mayo. Eso dejó a die Kanzlerin y su Gran Coalición (la alianza entre la CDU y el SPD) muy tocada, pues sin el sustento de Nahles la posibilidad de un amotinamiento en las filas socialistas es muy alta.

Corren en Alemania muchos rumores y teorías sobre el siguiente paso que podría tomar el Gobierno, incluida una renuncia de parte de Merkel. Incluso si no renuncia, el Parlamento podría enviarla a la guillotina con una moción de censura que, muy probablemente, pierda. Y es ahí donde toma ahora sí el protagonismo el ascendo de Los Verdes.

El partido ha asaltado la cúpula política del país y si Merkel termina cediendo ante la presión y da un paso al costado, no se adivina que haya alguien lo suficientemente fuerte en su partido como para evitar un triunfo definitivo de los chicos de Baerbock. El partido ecologista y feminista intenta mantener la calma y sus líderes de momento no se han pronunciado al respecto, pero nuevamente, la onda expansiva está agitando las bases de Berlín. Tanto ellos como la CDU deben ser inteligentes al momento de mover sus piezas en el futuro cercano. Alemania empieza a divisar un horizonte impensable apenas a principios de esta década. @mundiario

Comentarios