Felipe González sostiene que no indultaría a los presos del 'procés'

Felipe González. / Mundiario
Felipe González. / Mundiario
El expresidente del Gobierno argumentó que en la cuestión secesionista catalana “había que haber hecho política antes de llegar a los jueces”. 
Felipe González sostiene que no indultaría a los presos del 'procés'

La polémica por el anuncio del presidente Pedro Sánchez de indultar a los presos del 'procés' sigue. En una entrevista la noche de este miércoles en Antena 3, el expresidente socialista Felipe González señaló que, personalmente, no daría esa gracia porque los sentenciados no reconocen la legitimidad de la justicia española. “En estas condiciones yo no haría el indulto”, ha dicho. 

“En el tema catalán yo creo que había que haber hecho política antes de llegar a los jueces. Y no creo que los presos tengan que arrepentirse. Pero sí asumir las leyes”, ha recalcado en el programa El Hormiguero. En ese sentido, González enfatizó que Sánchez tomará su decisión en el marco de la Constitución y el ordenamiento jurídico. 

Además, el expresidente ha subrayado que, más allá de que no haya arrepentimiento de los líderes independentistas, la Constitución no admite que alguien rompa unilateralmente las reglas del juego. Y, de paso, ha referido a la idea de que quien quiera modificarla tiene la vía para intentarlo legalmente.


Lee más:

El Tribunal Supremo se opone unánimemente a indultar a los presos del 'procés'

¿Puede Sánchez desoír el informe del Supremo sobre el 'no' a los indultos?


“Nuestra Constitución española no declara enemigos, aunque haya gente que esté en contra de la misma, de uno u otro signo. Que nuestra Constitución no sea militante significa que sí admite posiciones ideológicas contrarias, pero no que alguien unilateralmente rompa las reglas del juego. Si alguien quiere cambiarla puede acudir al procedimiento previsto para ello, pero si la quiere romper a la fuerza no tiene derecho”, ha añadido.

Para González, la deriva en Cataluña tuvo una última oportunidad de cortarse cuando el 6 y 7 de septiembre de 2018 el Parlament aprobó las denominadas leyes de desconexión, algo que, según ha explicado durante la entrevista, comentó con el expresidente del Gobierno en esa fecha, Mariano Rajoy.

“Era la última oportunidad de decir que la deslealtad a las reglas del juego se paga”, ha indicado antes de considerar que se debía haber puesto la política por delante de la justicia. “Esta politización de la justicia es un desastre”, ha zanjado González, quien reveló que no habla con Pedro Sánchez desde que el actual líder del PSOE presentó en 2018 la moción de censura contra Rajoy.

Como se sabe, el Tribunal Supremo se ha manifestado abiertamente contrario a la concesión de la medida de gracia a los presos. En un informe el alto tribunal señala que el indulto a los condenados sería una “solución inaceptable”. @mundiario

Felipe González sostiene que no indultaría a los presos del 'procés'
Comentarios