Felipe VI impulsa la proyección exterior de España

Rey Felipe VI. / @CasaReal
El rey Felipe VI junto a la reina Letizia. / @CasaReal
Su amplio dominio de idiomas y su conocimiento directo de la mayoría de capitales europeas e iberoamericanas han sido claves para reforzar las posiciones españolas en múltiples ámbitos.
Felipe VI impulsa la proyección exterior de España

El Rey Felipe VI ha contribuido desde su llegada al trono a dar una imagen de modernidad y cercanía a la Casa Real  asi como a impulsar la imagen exterior de España a nivel internacional. En este sentido su amplio dominio de idiomas y su conocimiento directo de la mayoría de capitales europeas e iberoamericanas han sido claves para reforzar las posiciones españolas en múltiples ámbitos. Las Cumbres Iberoamericanas, como se demostró en 2018 en la celebrada en Guatemala, ha sido otro escenario donde la presencia del Rey Felipe VI ha contribuido a crear consensos en torno a la conveniencia de reforzar los lazos de cooperación entre España y los países americanos. Las relaciones en el seno de la Comunidad Iberoamericana - con más de 700 millones de ciudadanos - se están ampliando en las áreas institucional, cultural y comercial en línea con el creciente peso a nivel global de los países de la región.

España tiene un valor añadido gracias a la intensa y fructífera labor de la monarquía parlamentaria en la escena internacional - desde Naciones Unidas a la Unión Europea o la citada Comunidad Iberoamericana - reforzando y apoyando la política exterior española y sus valores a favor del multilateralismo, la Paz y la Democracia. Esta labor influye positivamente tanto en la imagen exterior de España como atrayendo inversiones extranjeras a nuestro país y respaldando la apertura de nuevos mercados para la economía española. La diplomacia económica junto a la diplomacia cultural y la institucional se complementan para promover el crecimiento y desarrollo sostenible de España que es la 12ª economía del planeta y la 4ª de la Unión Europea tras la salida del Reino Unido,

La diplomacia cultural de la Casa Real ha contribuido a la expansión y difusión a nivel mundial de la cultura y las lenguas españolas - tanto el castellano como el gallego, el catalán o el euskera -  apoyando la labor del Instituto Cervantes con sus visitas y presencia en sus múltiples actividades. Estas iniciativas a favor de la artes y la cultura de los creadores españoles han sido una marca distintiva durante el reinado de Felipe VI así como en el accionar de la Reina Letizia reforzando la identificación de la institución monárquica con los valores de cultura y progreso.

Es importante destacar la capacidad de interlocución directa de Felipe VI con las principales capitales mundiales - desde Washington a Moscú o Pekín - lo cual constituye una importante baza para la acción exterior española. El prestigio de la Casa Real se basa en su independencia y neutralidad política trabajando desde una posición institucional a favor de los intereses generales de España en estrecha coordinación con los sucesivos gobiernos democráticos. Al igual que en otras avanzadas democracias europeas como Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica o el Reino Unido, la institución de la Corona ha contribuido a la estabilidad institucional y política así como a proyectar la imagen exterior de estos países a nivel global. En España además es muy importante el papel de la Corona en la recuperación de las libertades democráticas apoyando firmemente la transición democrática tras el fin de la dictadura. La monarquía parlamentaria y el retorno de las libertades democráticas en España fueron también decisivas para la incorporación de España en 1986 a la Comunidad Económica Europea - la actual Unión Europea - asi como para integrar a la joven democracia en la Comunidad Internacional.

En esta nueva década del siglo XXI en la incierta y compleja etapa postCovid19 España enfrentara importantes retos y desafíos tanto a nivel interno como externo. La Corona sin duda será un importante factor para reforzar la recuperación económica, la estabilidad institucional y el avance de la democracia española en el concierto internacional en sintonía con los valores de libertad y progreso de la sociedad española. @mundiario

Comentarios