Felipe VI: “La guerra de Ucrania ha hecho evidente la necesidad de invertir en Defensa”

Sus Majestades los Reyes reciben los Honores Militares que por Ordenanza les corresponden, himno nacional y salva de 21 cañonazos. © Casa de S.M. el Rey
Sus Majestades los Reyes reciben los Honores Militares que por Ordenanza les corresponden, himno nacional y salva de 21 cañonazos. / © Casa de S.M. el Rey
El Rey ha asegurado en el acto de la Pascua Militar que la invasión rusa a Ucrania ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea.
Felipe VI: “La guerra de Ucrania ha hecho evidente la necesidad de invertir en Defensa”

El Rey vuelve a condenar la guerra de Ucrania. La invasión rusa ha estado en el centro del acto de la Pascua Militar, que se ha celebrado este viernes con normalidad tras dos años de restricciones por el coronavirus. Como en su discurso de Nochebuena, el monarca ha  cargado contra la “injustificable, ilegal y brutal agresión rusa a Ucrania", que ha devuelto la guerra al Viejo Continente, y que "ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea”.

"El año 2022 quedará para siempre marcado por la injustificable, ilegal y brutal agresión e invasión rusa a Ucrania, que ha devuelto la guerra a nuestro continente y ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea", ha asegurado el monarca ante las comisiones militares reunidas en el Salón del Trono del Palacio Real en representación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

En su discurso, Felipe VI ha destacado que, pese al horror del conflicto, la ofensiva de Vladimir Putin en el este Europa, "lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos aquellos que defendemos el Derecho Internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común a la invasión de Ucrania". "Qué duda cabe que este conflicto a las puertas de la OTAN nos afecta a todos los países, y de ahí la importancia de mantener la unidad de acción con nuestros socios y aliados", ha destacado el jefe de Estado. 

Aumento del presupuesto militar

El Rey ha aprovechado la ocasión para vincular la invasión rusa con el aumento del presupuesto militar español. “La guerra de Ucrania ha hecho evidente la necesidad de invertir en Defensa”, ha dicho antes de argumentar que “para que nuestros ejércitos y Armada puedan cumplir con todo lo que se les demanda, es preciso dotarlos de los recursos necesarios que garanticen una formación de alta calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operatividad flexible y adecuada”.

En ese sentido, el monarca ha hecho un repaso del aumento "significativo" en el capítulo de inversiones destinado a la mejora y modernización de las capacidades militares, previsto en el presupuesto de Defensa para 2023, que se eleva en casi el 26% respecto a 2022. Y puesto énfasis en los retos futuros: "Adquirir los medios y dotar a las unidades con lo necesario para lograr una Fuerza Conjunta aún más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo”.

Cumbre de la OTAN en Madrid

Felipe VI también ha hablado en la Pascua Militar sobre la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio del año pasado, un importante evento para el país, en el que los aliados han aprobado un nuevo Concepto Estratégico de la Alianza. "Una Cumbre que ha coincidido con el 40 Aniversario del ingreso de España en la OTAN, que también pudimos conmemorar", ha remarcado el jefe de Estado. 

"Sin duda, la adhesión a la Alianza Atlántica fue un acontecimiento histórico y trascendental que nos facilitó afianzar nuestro proceso de transición hacia una sociedad moderna y democrática, además de permitir una más completa integración en Europa y en esa amplia organización y estructura de defensa colectiva trasatlántica". "Para las FAS supuso un impulso significativo para su modernización, así como para la internacionalización de nuestros militares al formar parte de Organismos Internacionales y participar más activamente con ellos en Misiones fuera de nuestro territorio", ha agregado el monarca.

"Nuestra contribución a la OTAN ha estado marcada por un alto nivel de implicación, que ha sido posible gracias al esfuerzo y al sacrificio de más de 125.000 hombres y mujeres de nuestras FAS que han participado en 22 operaciones bajo el paraguas de la Alianza, a quienes agradezco su compromiso y alto grado de profesionalidad", ha valorado durante la ceremonia, que constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. @mundiario