Felipe VI destituye a Alfonsín como jefe de la Casa del Rey y nombra al diplomático Villarino

Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa del Rey. / RR SS
Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa del Rey. / RR SS
Hasta ahora, Camilo Villarino Marzo era el más directo colaborador de Josep Borrell. Antes había sido jefe de gabinete de tres ministros de Exteriores del PP y el PSOE.
Felipe VI destituye a Alfonsín como jefe de la Casa del Rey y nombra al diplomático Villarino

En un significativo giro en la Casa Real española, Felipe VI ha decidido relevar al hasta ahora jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín Alfonso, un abogado del Estado de 67 años, y ha nombrado en su lugar a Camilo Villarino Marzo, un diplomático de 59 años, actualmente jefe de gabinete del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

La designación de Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey representa, pues, un relativo cambio generacional y una apuesta por la experiencia diplomática en un momento clave para la Monarquía española. La decisión de Felipe VI busca consolidar una imagen renovada y fortalecer la institución en un contexto político desafiante.

La noticia, difundida a través de un comunicado de La Zarzuela, marca el fin de casi tres décadas de servicio de Alfonsín en La Zarzuela, quien había expresado en privado su deseo de dejar el cargo. Sin embargo, la incógnita sobre su sucesor se ha mantenido hasta ahora, desconcertando a muchos miembros del Gobierno. Según fuentes de la Casa Real, el relevo se ha demorado para encontrar el momento oportuno, una vez formado el nuevo Gobierno y arrancada la legislatura.

El nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, es un diplomático con una destacada trayectoria. Con una amplia experiencia internacional, ha trabajado tanto para gobiernos del Partido Popular como del Partido Socialista, destacando por su perfil bipartidista. La elección de Villarino, considerado un convencido europeísta, refleja la intención de Felipe VI de abrir una nueva etapa más acorde con su generación.

Villarino, natural de Zaragoza y con una sólida formación académica en Derecho, ha desempeñado roles clave en el ámbito diplomático. Su nombramiento como Jefe de Gabinete del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, así como sus anteriores funciones en embajadas y organismos internacionales, le otorgan la experiencia necesaria para su nuevo puesto. Aunque se destaca por su seriedad, rigor, lealtad y discreción, se espera que no introduzca cambios revolucionarios en la Casa del Rey.

Jaime Alfonsín, quien ha estado al servicio de Felipe VI durante casi 30 años, deja su cargo como jefe de la Casa del Rey, pero el monarca desea mantener su valioso consejo. En su nueva condición de consejero privado, Alfonsín continuará asesorando y desempeñando funciones encomendadas por el Rey.

El relevo, a solo cinco meses de que se cumpla una década desde que Felipe VI ascendió al trono en junio de 2014, marca un momento crucial para la Monarquía española. A pesar de los desafíos y las investigaciones judiciales que han afectado la imagen de la institución en los últimos años, el Rey busca con este cambio iniciar una nueva etapa que refleje su visión y la realidad política actual. @mundiario 

Leonor, Felipe VI y Letizia. / Mundiario
Leonor, Felipe VI y Letizia. Detrás de la reina, Jaime Alfonsín. / Mundiario

EL COMUNICADO OFICIAL

El texto íntegro del comunicado de la Casa Real es el siguiente:

"Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.2 de la Constitución, ha tomado la decisión de relevar a Don Jaime Alfonsín Alfonso como Jefe de Su Casa y nombrar a Don Camilo Villarino Marzo para ese cargo, lo que se llevará a efecto a lo largo del próximo mes de febrero.

Don Jaime Alfonsín Alfonso ha estado casi treinta años al servicio de Su Majestad el Rey Felipe VI, primero como Jefe de Su Secretaría (1995-2014), siendo Príncipe de Asturias, y luego como Jefe de Su Casa (2014-2024) tras Su proclamación ante las Cortes Generales.

Su Majestad desea seguir contando con su valioso y leal consejo, para lo cual le nombrará Consejero Privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende.

Don Camilo Villarino Marzo es en la actualidad Director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.

Miembro de la Carrera Diplomática desde 1989, ha sido Director del Gabinete de sucesivos Ministros de Asuntos Exteriores del Gobierno de España entre los años 2017 y 2021. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro y fuera de España.

Palacio de La Zarzuela, 19 de enero de 2024."

Comentarios