Felipe González reclama a la UE que apoye al autoproclamado presidente venezolano

Felipe González. / Archivo
Felipe González. / Archivo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comunicó en medio de la nieve de Davos con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Con Maduro no hay contacto.

Felipe González reclama a la UE que apoye al autoproclamado presidente venezolano

El expresidente español Felipe González reclamó a la Unión Europea que se posicione a favor del autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó. "Maduro es peor que un dictador, es un tirano arbitrario", opina González.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comunicó en medio de la nieve de Davos con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Con Maduro no hay contacto, según revela el diario El País.

Varios países latinoamericanos piden a España que lo reconozca, pero Pedro Sánchez busca una posición común en la UE.

En España, tanto el presidente del PP como de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, han reclamado este jueves al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que España reconozca a Guaidó. El Partido Popular ya presentó una iniciativa para que el Gobierno reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Podemos ha lanzado este jueves críticas a PP, Ciudadanos y Vox, por apoyar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino del país.

Venezuela vivió este 23 de eneroi una jornada intensa en la que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró "presidente encargado" del país. La decisión recibió el beneplácito de toda la oposición y de los líderes en el exilio. Acto seguido, el presidente de EE UU, Donald Trump, respaldó a Guaidó y, en un comunicado, la Casa Blanca señaló que lo reconocía como presidente interino. Los Gobiernos de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina y Chile, entre otros, se sumaron más tarde también al reconocimiento.

México, junto con Uruguay, sugirió a última hora de la tarde del miércoles que se busque una salida negociada y política a la crisis venezolana. Bolivia y Cuba reafirmaron su apoyo a Maduro. "Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela", declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien denunció la "usurpación del poder" por la oposición, cuyo dirigente, el presidente del parlamento Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente interino".

El presidente francés, Emmanuel Macron, califica de "ilegítima" la elección de Nicolás Maduro y apoya a los venezolanos que se manifiestan "por la libertad", según informa France 24. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves un "diálogo" en Venezuela para evitar un "desastre" en el país después de que el líder de la oposición se autoproclamara presidente interino.

Con los muertos en las protestas de esta semana, se eleva a 229 los fallecidos en las manifestaciones en la era Maduro, según el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos. @mundiario

Comentarios