Felipe González pide a Mariano Rajoy que permita gobernar a Pedro Sánchez

Felipe González, expresidente del Gobierno. / elpais.com
Felipe Gonzalez. / elpais.com

El expresidente del Gobierno español cree que la celebración de nuevas elecciones generales no servirá para desbloquear la situación. “Si hay nuevas elecciones repetiremos un cuadro como el que estamos viviendo”, dijo.

Felipe González pide a Mariano Rajoy que permita gobernar a Pedro Sánchez

El expresidente del Gobierno Felipe González se reafirmó este miércoles en la idea que expresó en su entrevista en El País a finales de enero —esto es, que ninguno de los dos partidos grandes debe impedir que gobierne el otro— para pedir a Mariano Rajoy que asuma su responsabilidad y no ponga obstáculos a Pedro Sánchez si el líder socialista consigue cerrar un pacto y formar Gobierno. “Ahora, por inteligencia táctica, le toca a él”, dijo González, al recordar que Rajoy había declinado someterse a la investidura y el encargo recayó finalmente sobre el candidato del PSOE.

Durante una conferencia en Madrid que reseña el diario de Prisa, Felipe González elogió dos decisiones adoptadas por Sánchez en las últimas semanas. En primer lugar, que esté intentando negociar “desde la centralidad”, buscando acuerdos con unos y con otros, huyendo así del “eje de coordenadas izquierda-derecha”. En segundo lugar, que haya puesto sobre la mesa un documento de trabajo. Por eso, si el candidato socialista logra su objetivo y es capaz de sumar apoyos a la formación de un Gobierno, dijo el expresidente, el otro partido tradicional no debe imposibilitarlo.

Felipe González tuvo duras palabras contra Podemos, sin mencionar a este partido por su nombre

Felipe González no quiso pronunciarse sobre si finalmente habrá nuevas elecciones generales, pero aventuró que, de ser así, no servirían para desbloquear la situación política. “Si hay nuevas elecciones repetiremos un cuadro como el que estamos viviendo”, dijo. Tuvo duras palabras contra Podemos, sin mencionar a este partido por su nombre. “Alienta utopías regresivas. El populismo de izquierdas quiere sustituir la democracia representativa por la democracia directa. Tiene la misma base que Marine Le Pen”, afirmó el expresidente socialista.

Podemos rectifica parte de su propuesta sobre jueces y fiscales
El partido de Pablo Iglesias matiza algunas partes polémicas de su documento pero mantiene la fórmula que reclama a los jueces "compromiso con el programa del Gobierno del cambio". Esta situación ha provocado que asociaciones judiciales vean “aberrante” la adhesión política.
Entre tanto, PSOE y Ciudadanos se dan una semana para cerrar un acuerdo. Los representantes de los dos partidos reconocen avances, pero también subrayan que siguen lejos en política fiscal y laboral. "El principal escollo con el PSOE es en materia fiscal", comentó Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

 

Comentarios