Felipe González compara a Puigdemont con el capitán del Costa Concordia

Felipe González. / EP
Felipe González. / EP

El expresidente del Gobierno ha defendido que los líderes independentistas “deberían estar en libertad hasta que no haya una sentencia firme”

Felipe González compara a Puigdemont con el capitán del Costa Concordia

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha defendido que los líderes independentistas “deberían estar en libertad hasta que no haya una sentencia firme”. En una entrevista concedida el domingo al programa de Jordi Évole, Salvados, el ex líder socialista ha defendido que la respuesta del Estado español ante el procés tendría que ser “la más garantista”, lo que implicaría “dejar en la calle” a Oriol Junqueras y al resto de políticos encarcelados que “han vulnerado la legalidad”, hasta que no sean condenados en una sentencia firme.

Asimismo, según reseña La Vanguardia, en relación con el auto del juez Llarena en el que se ha procesado a 13 líderes independentistas, González también ha considerado que, a su juicio, “faltan componentes del delito de rebelión”, aunque no niega que los políticos encarcelados hayan cometido delitos de “sedición y malversación”, así como otros de los que “no se habla” como “el uso ilegal de datos personales de miles de catalanes”.

Durante la entrevista, González también ha ratificado su opinión sobre unos hechos que, según se recoge en el programa, el expresidente socialista ya había vaticinado en 2012. “Habrá una fractura entre catalanes, y entre catalanes y España que va a despertar el nacionalismo español”, predecía entonces. Una fractura que, ha sostenido, “estamos viviendo ahora”. Preguntado sobre la catalanofobia, ha afirmado que “sí que existe” y ha explicado que “los catalanes no se lo merecen. Y el nacionalismo español estaba callado, dormido, ausente, porque nadie cuestionaba la soberanía nacional”, ha indicado.

Por otro lado, ha criticado que durante el referéndum, se manipularon tanto los datos de los heridos como las imágenes de las actuaciones policiales. “Puigdemont no es un exiliado político. Es el capitán del Costa Concordia”, ha enfatizado. Felipe González se ha mostrado contundente ante la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien a su parecer, a diferencia de Oriol Junqueras, “abandonó el barco”. @mundiario

Comentarios