Feijóo traslada el apoyo al Gobierno en la posición exterior de España dentro de la UE y de la OTAN

Cumbre autonómica con el Rey y el Presidente del Gobierno. / Mundiario
Cumbre autonómica con el Rey y el Presidente del Gobierno. / Mundiario

El presidente de la Xunta y futuro líder del PP en España reclama una bajada concreta de los impuestos que gravan la luz, el gas y los hidrocarburos.

Feijóo traslada el apoyo al Gobierno en la posición exterior de España dentro de la UE y de la OTAN

En La Palma, el presidente de la Xunta y futuro líder del PP en España, Alberto Núñez Feijóo, reclamó una bajada concreta de los impuestos que gravan la luz, el gas y los hidrocarburos. Feijóo trasladó el apoyo al Gobierno en la posición exterior de España dentro de la UE y de la OTAN.

En general, los barones autonómicos respaldaron a Pedro Sánchez de forma unánime en sus negociaciones en la UE para bajar el precio de la energía. La conferencia de presidentes acordó cuatro puntos y abrió la puerta a mayores bajadas de impuestos, como reclama el PP. 

Durante su participación en la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos, Feijóo hizo hincapié en primer término en la importancia de dar una respuesta coordinada a la crisis humanitaria, provocada por la guerra en Ucrania. Y, sobre este punto, demandó la concreción de un Plan nacional de acogida de refugiados que permita darles una acogida digna y sostenible en el tiempo. Para eso, urgió que se habilite un fondo extraordinario para abordar los gastos derivados de esta actuación y garantizar la correcta atención sanitaria y educativa, así como promover la inclusión social. España podrá acoger a 18.400 refugiados ucranianos.

En una complicada situación económica, agravada por la guerra en Ucrania, el titular del Ejecutivo gallego pidió que se pongan en marcha “medidas urgentes domésticas”, para minimizar las consecuencias socioeconómicas en las empresas y en los ciudadanos. “El Gobierno tiene que bajar impuestos y concretarlos para hacer la energía más accesible desde el punto de vista industrial y de los hogares. Tenemos que bajar los impuestos que gravan la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo. Es imprescindible hacerlo para que no se sigan cerrando fábricas”, abundó.

En esta misma línea, abogó también por que se adopten medidas específicas para los sectores más afectados -transporte, industrias electrointensivas, pesca y agroganadería-. “Y no podemos seguir con esta transición energética abrupta”, añadió, apostando por una transición “mucho más meditada, pausada y proporcional”.

Asimismo, advirtió del riesgo de que se mantengan algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno central en relación a un incremento generalizado de impuestos, entre los que destacó la implantación de peajes en las autovías que supondrían nuevas cargas para las familias y los sectores productivos esenciales.

En cuanto a otros asuntos, como los fondos europeos Next Generation EU, el responsable de la Administración gallega lamentó nuevamente que hasta ahora primen el centralismo y la lentitud en el reparto: “Centralismo porque de cada diez euros, siete quedan en las manos de la Administración general del Estado; y lentitud porque de las 137 convocatorias que había que sacar en este primer trimestre, solo se sacaron 31”, precisó, denunciando que, de este modo, los fondos europeos no se van a ejecutar en plazo.

El presidente catalán, Pere Aragonés, ha evitado la foto de familia tradicional previa al inicio de la cumbre con el Rey, Pedro Sánchez y el resto de responsables territoriales. Tampoco asistió la víspera al acto de homenaje a los habitantes de La Palma por su “ejemplaridad” durante los tres meses que el volcán de Cumbre Vieja estuvo en erupción. Aragonès eludió a su vez la cena informal posterior con Felipe VI en el Parador de la isla. El lehendakari Iñigo Urkullu también declinó la invitación. @mundiario

Comentarios