Para Feijóo a los rescatados del “Aquarius” hay que aplicarles la ley de inmigración

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo en la Radio Galega. / Mundiario

El presidente gallego no ve nada "excepcional" en el ofrecimiento del Gobierno socialista. Aclara que no se ha desmarcado del Partido Popular luego de que la Xunta de Galicia se haya ofrecido como lugar de acogida de las personas rescatadas.

Para Feijóo a los rescatados del “Aquarius” hay que aplicarles la ley de inmigración

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que le sorprende que el ofrecimiento del Gobierno de Pedro Sánchez para acoger en el puerto de Valencia al barco Aquarius y a sus más de 600 migrantes, haya sido aplaudido como “un caso excepcional”.

“En 2018 las autoridades españolas han recogido a más de 5.000 inmigrantes en el Mediterráneo. Estamos ante un supuesto similar”, ha afirmado Feijóo sobre la actuación del nuevo Gobierno de España, que ha ofrecido refugio al Aquarius después de ser rechazada su entrada por parte del Gobierno de Italia, reseña El País.

Sobre la advertencia realizada el martes por el portavoz del PP, Fernando Martínez Maillo, que calificó de "peligrosa" la medida de Sánchez porque podía provocar lo que definió como un “efecto llamada”, Feijóo ha señalado que a los rescatados por el Aquarius el Gobierno debe ahora aplicarles la ley de inmigración. “Esto España lo ha venido haciendo desde siempre. Siempre que han venido barcos a nuestras costas nosotros nos hemos encargado de esas personas. Y distinguimos, de acuerdo con la legislación, cuáles son inmigrantes, en qué caso pueden ser inmigrantes ilegales, quiénes pueden ser refugiados políticos. En función de la categoría de las personas que llegan a nuestras costas se aplicará la ley”, ha defendido. “El Gobierno tiene que hacer lo mismo que hemos hecho hasta la fecha. Si quiere hacer ahora algo distinto, tendrá que cambiar la ley de inmigración”.

Según explica el diario, las declaraciones de Feijóo se produjeron al mismo tiempo que el anuncio de que el Gobierno de España concederá el estatus de refugiados y de personas de acogida a los 629 migrantes del barco Aquarius debido a la situación de "excepcionalidad y emergencia" en la que se encuentran. Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Feijóo, por su parte, ha instado a “no mezclar las políticas migratorias con las políticas humanitarias” y ha asegurado que el Gobierno de Rajoy también “tenía un protocolo de acogida por causas humanitarias”, pese a las fuertes críticas que ha recibido el PP por parte de las organizaciones que trabajan con refugiados ante la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos para acoger en España a estas personas. @mundiario

Comentarios