Feijóo resta valor al pacto con el Gobierno y acusa a Casado de ocultar información

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. / @FeijooGalicia
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. / @FeijooGalicia
Tras varios días de críticas desde el Gobierno al líder del PP, este se pronuncia para desvincularse del pacto que hizo su antecesor para reformar la Ley del Poder Judicial.
Feijóo resta valor al pacto con el Gobierno y acusa a Casado de ocultar información

Alberto Núñez Feijóo se distancia de la antigua dirección del Partido Popular para hacer ver que durante su mandato no valen los pactos alcanzados por el Gobierno con la anterior administración de su partido. Recientemente El País confirmó el pacto alcanzado en otoño de 2021 entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el PP que dirigía Pablo Casado para reformar la Ley del Poder Judicial.

Feijóo ha reiterado que desconocía la existencia de este pacto, aunque según el mencionado medio, el negociador para este asunto, Esteban González Pons, si reconoció haberlo visto. El líder del partido no ha dudado en atacar a su antecesor, Pablo Casado, y al exsecretario general del PP, Teodoro García Egea, a quienes acusa de suscribir un acuerdo con el Gobierno ocultándoselo a la dirección del partido, tanto a la anterior como a la nueva. 

“Lo que me han referido miembros del comité de dirección anterior es que en ninguno se habló de ninguna cuestión firmada entre el ministro y el secretario general del PP”, destacó Feijóo a los medios de prensa en Porto do Son (A Coruña). “Cuando despaché con Casado, en ningún caso me dio ningún documento ni me concretó ningún acuerdo”, justificó. 

Las declaraciones son graves y hablan de una fractura dentro del partido. El nuevo líder acusa a su antecesor de ocultar información importante a su propia administración y también durante el traspaso de poder, que ocurrió el pasado mes de abril, y que parece ser de forma parcial. Casado no se fue de la mejor manera del partido, el cual le dio la espalda tras su guerra interna con Isabel Díaz Ayuso. Es de suma importancia el acuerdo alcanzado entre el exsecretario del partido, Teodoro García Egea, y el el ministro de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, Félix Bolaños, por tal, sorprende que el ahora líder del partido desconociera su existencia. 

El líder popular también afirma que el Gobierno no le dio mayor valor a ese documento debido a que en su primer encuentro con Sánchez en abril, ambos acordaron “retomar las conversaciones sobre el Consejo General del Poder Judicial”. “Huimos del término negociaciones porque empezábamos una nueva etapa”, sentencia Feijóo. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo detallan que el tema si fue abordado por el presidente durante su encuentro en La Moncloa y también en reuniones privadas que mantuvo Bolaños con Cuca Gamarra y Esteban González Pons, dirigentes del partido.

Durante su discurso a los medios, el líder popular también dejó clara su intención de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero anteponiendo cuatro condiciones. Son las mismas que dio a conocer el pasado julio a través de un documento de siete páginas donde hay más exigencias, de las cuales, el líder popular destaca cuatro. Una de ellas es que los jueces que sean nombrados para cargos de elección política no puedan ingresar de nuevo al cargo hasta luego de dos años. Lo segundo es que no puedan nombrarse vocales del consejo a quienes hayan desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores. La tercera es que el presidente de sala tengan una antigüedad de 25 años. Y la última exigencia es la creación de un millar de nuevas plazas de juez dentro de los próximos cinco años. @mundiario

Feijóo resta valor al pacto con el Gobierno y acusa a Casado de ocultar información
Comentarios