Alberto Núñez Feijóo parte como favorito para ser el líder del PP en España

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

Una vez confirmada la marcha de Mariano Rajoy, que convocará un congreso extraordinario, los barones del partido podrían apostar por el presidente gallego como la mejor alternativa para que el PP reconquiste el Gobierno. La hipótesis de MUNDIARIO desde hace tiempo.

Alberto Núñez Feijóo parte como favorito para ser el líder del PP en España

Mariano Rajoy ha decidido marcharse, derrotado por Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo parte como favorito para ser el líder del PP en España. Una vez confirmada la marcha de Mariano Rajoy, que convocará un congreso extraordinario, los barones del partido podrían apostar por el presidente gallego como la mejor alternativa para que el PP reconquiste el Gobierno. La hipótesis de todos los análisis políticos de MUNDIARIO desde hace tiempo.

Alberto Núñez Feijóo dará el paso si se siente seguro y ve que el partido le sigue. Para despejar ese escenario habrá qué ver el papel que desempeñan María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor y tal vez algún otro, como Alfonso Alonso. La secretaria general del PP y la vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy están muy quemadas políticamente por su vinculación al líder que se va, fracasado. Alberto Núñez Feijóo, por el contrario, es el único presidente autonómico que gobierna con mayoría absoluta, la tercera de su exitosa carrera política.

El relevo de Mariano Rajoy se producirá en un próximo congreso del PP, para el cual aún no hay fecha.  Tampoco está claro qué hará Rajoy con su escaño. "Durante 37 años he servido al partido en toda clase de cargos. Ninguno de esos cargos los he solicitado, por ninguno he peleado para desplazar a nadie, me he limitado a cumplir con mi deber. Y ahora pienso que ha llegado el momento de poner punto final. El PP ha de seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona. Es lo mejor para el PP, para mí y para España. Quiero daros las gracias por vuestra ayuda y en toda clase de circunstancias", dijo Mariano Rajoy en su marcha.

"No me imagino mi vida sin el PP, es mi vida y quiero que siga siéndolo, y allí donde me encuentre seguirá con vosotros en la senda que el partido transite y desde el primer momento a la orden de quien elijáis y con la lealtad que mi conciencia y mis 40 años aquí me exigen", concluyó en un mensaje velado a José María Aznar.

"El Gobierno del PP fue censurado por un desordenado conjunto de organizaciones políticas. La primera valoración de lo ocurrido es que va a gobernar alguien que ha perdido las elecciones, gobierna el país alguien rechazado por los españoles, que no ha ganado unas elecciones nunca", dijo también Rajoy. "Ese comportamiento jamás había llegado al Gobierno de la nación, con la izquierda populista y el independentismo. Y ese estigma acompañará a ese Gobierno y al PSOE, que ha dilapidado toda su herencia por un proyecto de futuro incierto y pésimos compañeros de viaje, los independentistas de Catalunya y Bildu", añadió.

"Hemos perdido el Gobierno y pasamos a la oposición, pero no por los españoles, que nos han avalado en las urnas. Aunque los acontecimientos protagonizados por algunos traten de desmentirlo, lo importante no es conseguir el poder sino utilizarlo en beneficio de nuestro país", subrayó Rajoy, que también puso en valor su gestión. @mundiario

Comentarios