Feijóo: "Es posible bajar impuestos cuadrando las cuentas públicas"

Primer discurso de Feijóo en el XX Congreso del PP. Twitter @populares
Primer discurso de Feijóo en el XX Congreso del PP. Twitter @populares
Los presidentes autonómicos de las comunidades gobernadas por el PP toman el escenario del XX Congreso de la formación. 
Feijóo: "Es posible bajar impuestos cuadrando las cuentas públicas"

Alberto Núñez Feijóo ha sido el moderador de una mesa redonda que bajo el título de Preparados ha reunido en el XX Congreso de la formación a los presidentes autonómicos del PP: Juan Vivas (Ceuta), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Juan Manuel Moreno (presidente de la Junta de Andalucía) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid). Los dos últimos fueron los más ovacionados en su llegada al congreso del PP y al subir al escenario.

Feijóo: "Ha sido un honor ser presidente de Galicia"

"Entiendo que esta intervención debería estar prohíba en el caso de que hubiera más de un candidato. Estas primeras palabras en este congreso son muy especiales, porque son las últimas que voy a pronunciar como presidente del PP de Galicia, del que he presentado mi renuncia. Cedo mi puesto como decano de presidentes autonómicos del PP a Juanma Moreno", ha dicho Feijóo al tomar la palabra. 

"Es una buena noticia que los presidentes autonómicos del PP puedan hablar, porque demuestra que compartimos ideas, principios para construir y gobernar todos los días. Demuestra que tenemos políticas alternativas al socialismo, el populismo y el independentismo, con un discurso compatible en toda España (...) Es posible bajar impuestos y se puede hacer cuadrando las cuentas públicas. Es el modelo de gestión que compartimos todos los presidentes del PP. Todos hemos bajado impuestos durante nuestros mandatos y hemos mejorado la educación y la sanidad y nuestros servicios... Dicho así parece fácil, pero no lo es, y menos en crisis económica, en una pandemia... En Galicia hemos bajado los impuestos durante todos estos años", ha añadido. 

"Ha sido un inmenso honor haber sido presidente del PP de Galicia, después os explicaré por qué, pero lo digo que ha sido un honor ser presidente de Galicia", ha concluido con la voz a ratos quebrada y los ojos humedecidos.

 

Moreno: "No hay nada por imposible" en el PP 

El presidente andaluz ha destacado que "nunca nos lo ponen fácil al Partido Popular. No conozco a nadie que haya heredado un gobierno del PSOE que haya podido tener una legislatura normal” y ha asegurado, en tono optimista, que "no hay nada por imposible" en el PP. "La política es el arte de lo posible pero para lograrlo hay que intentar muchas veces lo imposible", ha dicho el anfitrión de los militantes de toda España en Sevilla citando a Manuel Fraga. 

Acto seguido ha enumerado las ventajas que, en su opinión, aportan los ejecutivos del PP en las comunidades: "Bajada de impuestos, simplificación de trámites, apertura de economía...". Y ha aprovechado el discurso para lanzar un mensaje de ilusión para las próximas elecciones andaluzas, que aún no tienen fecha. 

A Feijóo, Juanma Moreno le ha pedido que no se olvide nunca de dónde viene: "de ser presidente de una comunidad autónoma maravillosa".

Vivas: "Feijóo es el líder que el PP y España necesitan"

"Nosotros en Ceuta nos consideramos andaluces, llevamos a Andalucía en el alma y el corazón. España no se reconoce sin sus dos ciudades autónomas y eso nos alienta y motiva. Gracias al presidente Casado por la entrega durante este tiempo al servicio del partido y de España, y sobre todo al servicio de Ceuta, porque nunca nos ha faltado, tampoco en las duras. Y presidente Rajoy, en esta que lógicamente será una de mis últimas oportunidades de hablar ante un plenario, quiero darte las gracias por poner siempre el interés de España por encima de cualquier otro", ha dicho el presidente de Ceuta. Su mención al expresidente del gobierno y del PP ha levantado al plenario para ovacionar a Rajoy, quien a su vez se ha levantado a saludar y a devolver la salva de aplausos. 

 

En su discurso, el presidente de Ceuta además ha defendido que "la españolidad de Ceuta y Melilla es irrenunciable". "Ceuta es España por los cuatro costados; una España que a veces se ve sometida a presiones que no se dan en otra parte del territorio nacional, riesgos singulares; extraordinariamente singulares, algo que nos hace distintos en el conjunto nacional. Eso ocurrió en mayo de hace casi un año cuando 12.000 personas entraron en la ciudad en un episodio dramático e inolvidable que puso a prueba al pueblo de Ceuta, que respondió con entereza y patriotismo", ha subrayado.

"La soberanía está garantizada cualquiera que sea el presidente de turno. Porque en Ceuta todos nos sentimos españoles, recen lo que recen y como recen. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los episodios como los de mayo no vuelvan a repetirse, y que no haya miedo. Lo que hicimos en mayo y hacemos ahora creemos que es el mejor ejercicio de patriotismo en beneficio de España y de Ceuta". 

López Miras: "En el PP no sobra nadie"

El presidente murciano ha puesto como ejemplo la gestión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de Galicia en su intervención, que ha aprovechado para apelar a que su partido amplíe su base electoral.

"Somos un partido moderado que confronta ideas y no busca el conflicto, pero que se rebela con contundencia con la incapacidad de gestión de los actuales gobernantes", ha señalado López Miras. "Frente a la inacción del presidente Sánchez, el gobierno de la Región de Murcia se reúne con  transportistas, agricultores, ganaderos...".

"[En el PP] No sobra nadie. Son necesarios todos, más necesarios que nunca aquellos que hace 32 años en este mismo lugar fueron capaces de imaginar y soñar el proyecto político que más prosperidad ha traído a los españoles en democracia".

Fernández Mañueco: "En el PP no nos escondemos"

"Vivimos unos tiempos difíciles, con la pandemia mundial, como la invasión y guerra cruel en Ucrania, pero estamos afrontando los problemas", ha apuntado el presidente del PP castellano y leonés y presidente en funciones de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco. "En el PP no nos escondemos: sabemos que cuando salta el toro bravo hay que agarrarle por los cuernos", ha proclamado el popular, que lleva 39 de sus 56 años como afiliado de la formación, y que ha aludido a Feijóo, del que cree que aporta "experiencia, capacidad de gestión, ideas claras y cuatro mayorías absolutas".

Sobre su Gobierno de coalición con Vox, el primero autonómico en España, el dirigente ha afirmado que "Vamos a formar un Gobierno eficaz, sólido. Que nadie ponga en duda que lo que va a regir son los principios, los valores y las políticas del PP. Va a ser una garantía de éxito".

Ayuso: "Confiamos en Feijóo para ganar elecciones"

"Los españoles esperan mucho de nosotros, no podemos defraudarles. Este congreso es una respuesta a una crisis que nunca debió existir (...). Tenemos que incorporar a los mejores en puestos de responsabilidad, nosotros no somos burócratas socialistas. Intento hacer memoria y no logro encontrar un Gobierno tan incompetente y sectario como el que tenemos", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Acuerdo con Vox en Castilla y León

Antes, Cuca Gamarra, llamada a ser número dos del PP de Feijóo, ha presentado un informe de gestión que ha sido aprobado por todos los compromisarios menos uno, que ha votado no; y ha defendido los acuerdos alcanzados por su partido, entre ellos el alcanzado por Alfonso Fernández Mañueco con Vox en Castilla y León, un pacto que, según ha dicho, "garantiza la estabilidad y la gobernabilidad tras ganar las elecciones evitando una repetición de elecciones". @mundiario

Feijóo: "Es posible bajar impuestos cuadrando las cuentas públicas"
Comentarios