Feijóo elude responder a varias preguntas sobre la opción de relevar a Mariano Rajoy

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

En sus evasivas, dice que "Rajoy no va a tomar ninguna decisión que perjudique a España ni a su partido" y recuerda que "a finales del 2020, con tres legislaturas, quedo libre de contrato". Felipe González sí tiene claro que en la situación de Mariano Rajoy cedería el paso.

Feijóo elude responder a varias preguntas sobre la opción de relevar a Mariano Rajoy

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los posibles relevos de Mariano Rajoy como cabeza de cartel del PP en España, eludió responder a varias preguntas del diario La Vanguardia sobre la opción de tomar el testigo del actual inquilino de la Moncloa.

En sus calculadas evasivas dice que "Rajoy no va a tomar ninguna decisión que perjudique a España ni a su partido" y recuerda que "a finales del 2020, con tres legislaturas, quedo libre de contrato". Se refiere –no por casualidad– a las tres veces en que consiguió ganar en Galicia con mayoría absoluta.

Mariano Rajoy tiene la voluntad de ser el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, si bien vincula esa decisión a la evolución de la situación política y económica. Esta postura provoca inquietud entre los dirigentes del PP, que interpretan que su líder abre así la puerta por primera vez a no presentarse a las elecciones generales. Según el diario El País, ninguno ha sido más explícito a la hora de reflejar los interrogantes abiertos que el propio Feijóo: "En política, dos años antes de unas elecciones, ver quién se tiene que presentar no me parece adecuado", llegó a decir semanas atrás.

Preguntado si le acompaña o le empuja (a Rajoy), Alberto Núñez Feijóo, respondió: "En 2009 ayudé al presidente para que mantuviera el liderazgo del PP en España; en el 2012, cuando se discutía si había que pedir o no rescate, en Galicia ampliamos la mayoría, y en el 2016, con la gobernabilidad bloqueada en España, tuvimos una mayoría absoluta superior. Galicia ha sido útil al partido y a su militante más importante, que es Rajoy."

Estoy a disposición de los gallegos. Mi compromiso de acabar la legislatura no ha variado

Sobre si está a disposición del partido, también para dejar Galicia, el líder del PP de Galicia dijo: "Estoy a disposición de los gallegos. Mi compromiso de acabar la legislatura no ha variado."

Las agendas en Galicia y España se pueden solapar, le comenta la entrevistadora. Alberto Núñez Feijóo responde: "A finales del 2020, con tres legislaturas, quedo libre de contrato. Pero no debemos confundir nuestras prioridades ni el calendario. Tenemos trabajo."

"No lo descarta...", le sugiere la periodista y Alberto Núñez Feijóo contesta: "Rajoy no va a tomar ninguna decisión que perjudique a España ni a su partido. Lo que yo digo es que si compara a Rajoy, Sánchez y Rivera en experiencia, hoja de servicios a España y la fiabilidad no tengo ninguna duda que en 2020 el más fiable va a seguir siendo Rajoy."

Unos días antes, Alberto Núñez Feijóo abordó este mismo asunto en un desayuno informativo de la agencia Europa Press. "El presidente sigue, va a agotar la legislatura y en 2020 responderá a la pregunta, aunque a fecha de hoy ya ha anticipado su respuesta", dijo Feijóo en referencia a la decisión de Mariano Rajoy de volver a presentarse "a fecha de hoy". @mundiario

Felipe González sí tiene claro que en la situación de Rajoy cedería el paso

La crítica situación de Mariano Rajoy también fue abordada por el expresidente del Gobierno, Felipe González, en unas declaraciones concedidas al diario El Mundo. "De Rajoy –dijo– se puede esperar que acabe la legislatura y se presente a la siguiente. Pero también veo que por primera vez estamos viviendo una fractura dentro de la derecha, imitando el hábito de la izquierda. Si se acuerdan, cuando entra en crisis UCD se queda con 12 diputados. Suárez, que trata de preservar el centro con el CDS, se queda con dos diputados. Y toda UCD se traslada a Alianza Popular. Creo que ahora el fenómeno es más complejo, pero la fractura está ahí."

Preguntado sobre si es hora entonces de que Rajoy deje paso, Felipe González no vacila: "Resulta muy difícil ponerse en la piel de Rajoy. Ahora, si me preguntan qué haría yo en la situación en la que está Rajoy, si cedería el paso, la respuesta es sí. Y con muchísimo gusto."

Comentarios