Feijóo elige a Tellado como relevo de Rueda y suprime la vicepresidencia 'simbólica' de Barreiro

Alberto Nuñez Feijóo. / farodevigo.es
Alberto Nuñez Feijóo. / farodevigo.es

Agustín Hernández deja de ser vicesecretario general y ocupa una de las 4 nuevas vicesecretarías ejecutivas, junto con una edil lucense y dos alcaldesas.

Feijóo elige a Tellado como relevo de Rueda y suprime la vicepresidencia 'simbólica' de Barreiro

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha registrado este sábado su candidatura para el XVI Congreso en el que revalidará por cuarta vez su liderazgo y ha elegido como sucesor del que fue su mano derecha en los últimos diez años, Alfonso Rueda, al ferrolano Miguel Tellado, que hasta ahora ocupaba la portavocía del partido y que será el nuevo secretario general. Tellado ocupará este puesto en el marco de un núcleo duro más reducido, ya que desaparecen la Vicepresidencia (con funciones 'simbólicas') que Feijóo creó en su día para la integración del lucense José Manuel Barreiro, quien fue uno de sus rivales en la carrera por la sucesión de Manuel Fraga que se concretó en el año 2006; y también la portavocía.

El dirigente ferrolano, como secretario general, asumirá también implícitamente las funciones de la portavocía. Igualmente, desaparece la vicesecretaría general que Feijóo entregó en el último cónclave al ahora portavoz del PP local en Santiago, Agustín Hernández, un movimiento que en el partido se interpretó entonces como una clara apuesta por el dirigente.

Como contrapartida, Feijóo ha decidido crear cuatro vicesecretarías ejecutivas, de las que, precisamente, Agustín Hernández se ocupará de Acción Sectorial. El núcleo duro del Comité Ejecutivo gana peso femenino, toda vez que las otras tres vicesecretarías serán ocupadas por mujeres y del ámbito municipal. Así, la concejala lucense Mari Teijeiro se encargará de Acción Social; la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, de Acción Municipal; y María Luisa Piñeiro, alcaldesa de Moraña, de Acción Electorial. No solo gana el peso femenino, sino que también se rejuvenece en edad el núcleo, en todo caso, en el que Mariano Rajoy y Gerardo Fernández Albor siguen como presidentes de honor. Todos ellos acompañarán a un total de 16 coordinadores de área, 20 vocales natos, 22 electivos, cuatro de designación del presidente y otros cargos pertenecientes al PP exterior.

Entre los coordinadores, Feijóo mantiene a algunas de las personas más fieles a su figura. Es el caso de Mar Sánchez, que sigue al frente de Comunicación del partido. Sin embargo, renueva otras áreas como la de Organización, que pasa a ocupar Alberto Pazos, en relevo del diputado Alejandro Gómez Alonso; Ovidio Rodeiro asume Novas Tecnoloxías.

El diputado Javier Dorado se encargará de Mocidade e Participación; Raquel Arias de Medio Rural; Luis Oujo, de Mar; Teresa Egerique, de Cultura; María del Carmen Yáñez, de Turismo e Comercio; Borja Verea, de Economía e Emprego; la alcaldesa de Marín, María Ramallo, cuyo nombre estuvo en las quinielas para la Secretaría General, Asumirá, María Ramallo.

El secretario xeral de emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se ocupará del área de Acción Exterior, y Susana López Abella, de Igualdade; mientras que el coordinador de Finanzas será Igancio López-Chaves; Jorge Pan, de Renovación e Análise; y la exportavoz Paula Prado, coordinadora de la Interparlamentaria. Asimismo, Álvaro López Perez, jefe de gabinete del presidente, se encargará de coordinar Estudos e Formación.

Al margen de presentar su Comité Ejecutivo, Feijóo ha indicado que este domingo propondrá las 20 personas designadas por el congreso para integrar la Junta Directiva autonómica.  Pero ha avanzado un reconocimiento en este órgano a varios exalcaldes: el exregidor ourensano Manuel Cabezas; el exalcalde lucense Joaquín García Díez; el exregidor de Vigo Manuel Pérez; el exregidor de A Coruña y expresidente provincial Carlos Negreira; y el exalcalde de Ferrol Juan Juncal.

Comentarios