Feijóo deja plantados a todos sus rivales y se cancela el debate de TVE

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

El líder del Partido Popular en Galicia no comparecerá en el evento de Televisión Española y todo indica a que guardará votos de silencio hasta el domingo 25.

Feijóo deja plantados a todos sus rivales y se cancela el debate de TVE

Fue el primero y todo parece indicar a que también será el último. El gran debate previo a las elecciones de Galicia fue quizá el último en el que Alberto Núñez Feijóo dio la cara frente a las cámaras. El líder del Partido Popular en tierras gallegas no participará en el organizado por Televisión Española (TVE) y todo hace pensar que se mantendrá en sus aposentos y en silencio hasta el 25 de septiembre, día de la cita cívica. El debate estaba programado para el horario estelar y podría sintonizarse en Galicia y el resto de España en La Primera y Canal 24 horas, respectivamente. 

Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG-PSOE), Ana Pontón (BNG), Luís Villares (En Marea); y Cristina Losada (Ciudadanos) habían confirmado su asistencia para la televisión pública, pero los populares y su candidato no les gustó para nada la idea. TVE deja claro que fue imposible llegar a un acuerdo con el partido del actual gobernante, por lo que el evento ha quedado cancelado, anunció un portavoz de la empresa. 

De acuerdo a los argumentos del PP, Feijóo no tolera poder intervenir en una cuarta parte del tiempo total del debate. Los celestes han demandado a PSOE, BNG, En Marea y Ciudadanos a que eligan a un representante a nombre de los cuatro para enfrentarse al suyo, que va por la reelección. Pese a que la idea es "contraponer modelos", los socialistas lo han calificado como una falta de respeto al público. "Nosotros le solicitamos por carta a Feijóo al inicio de campaña un cara a cara con Leiceaga y no ha contestado. Que se dejen de frivolidades", protestan desde el PSOE. 

Y lo cierto del caso es que este no es el primer debate al que el líder gallego del PP se niega a acudir. Tan sólo el viernes pasado dejó plantado a Pepa Bueno en la Cadena Ser y tan sólo se dignó a enviar a Pedro Puy, quien fuera su portavoz parlamentario en su última legislatura. Es más, ya en 2009 se negó a debatir contra sus rivales del PSOE y BNG, argumentando que él sólo dará su tiempo para debates cara a cara. En el 2012, siendo ya presidente de la Xunta, el canal autónomo ideó un formato en el que se le diera gusto a Feijóo y debatió por separado contra Pachi Vásquez, del PSOE, y luego contra el nacionalista Francisco Jorquera. El lunes anterior tuvo su primera experiencia grupal contra sus cinco contrincantes. La experiencia fue tal que no está dispuesta a repetirla. @hmorales_gt

Comentarios