Feijóo, ante el cadáver de Alexandre Bóveda

A derradeira leición do mestre (La última lección del maestro). / Castelao, 1945. Fragmento de óleo sobre lienzo. Centro Galicia de Buenos Aires
A derradeira leición do mestre (La última lección del maestro). / Castelao, 1945. Fragmento de óleo sobre lienzo. Centro Galicia de Buenos Aires.

¿Puede ser una llamada a la tranquilidad y sosiego a los gallegos por la vía de la imagen subliminal: la paz perpetua reina en los cementerios, que diría Kant? ¿Puede ser un recordatorio para aquellos que propongan un sistema federalista para España?

Feijóo, ante el cadáver de Alexandre Bóveda

El Presidente Feijóo ha tenido la idea de escenificar su discurso de Año Nuevo delante del cuadro "A derradeira lección do mestre", que Castelao nos dejó en su serie "Álbumes de guerra", una visión subjetiva pero muy realista sobre la confrontación civil en España y la represión franquista en Galicia, porque en Galicia –no se equivoque, señor Feijóo– no hubo guerra, sino una feroz persecución por parte de los fascistas de todo vestigio de Humanismo. Los profesores de escuela fueron uno de sus objetivos preferidos, porque el conocimiento y el razonamiento autónomo que con tanto empeño enseñaban los maestros republicanos nos hacía hace libres.

El señor que aparece muerto en el cuadro es Alexandre Bóveda, fusilado el 14 de agosto del 1936 a la edad de 33 años. Su delito fue defender la democracia y un modelo de España como República Federal, tal y como funciona desde hace muchos años en Alemania o EE UU. Alexandre Bóveda era el alma del Partido Galeguista y uno de los redactores del Estatuto de Autonomía.

Pero Feijóo no es un fascista. Feijóo es un demócrata a su manera, como tiene  que ser, que para eso vivimos aún en democracia. Por ese lado no tiene nada que declarar en cuanto al uso del trágico cuadro. Incluso deberíamos aplaudir su decisión. Qué aparezca el Presidente de Galicia sobre fondo de maestro fusilado, ¿acaso no puede ser interpretado como símbolo de reconciliación? Recordemos que Alberto Núñez Feijóo es un señor muy de derechas y que representa lo que representa.

Aunque, por otro lado, esa advertencia que según él nos envía Castelao con el cuadro puede ser interpretada de muchas formas. ¿Puede ser una llamada a la tranquilidad y sosiego a los gallegos por la vía de la imagen subliminal: la paz perpetua reina en los cementerios, que diría Kant? ¿Puede ser un recordatorio para aquellos que propongan un sistema federalista para España? Porque, como he dicho, esta fue una de las causas del fusilamiento de Alexandre Bóveda. "La ruptura de acuerdos trae consigo efectos lamentables", nos advierte en referencia al problema del nacionalismo catalán. Dicho esto, nos habla de la importancia del diálogo e incluso la discusión, pero siempre estando todos unidos y sin tratar utopías falaces. Y termina con una frase que duele en el alma: "Las ideas excluyentes son la causa de episodios como los que relata esta pintura".

Escucho una y otra vez el discurso del Presidente y no salgo de mi asombro: ¿Acaso Bóveda murió por defender ideas excluyentes? ¿Acaso Bóveda murió por defender utopías falaces? ¿Esto es todo lo que es capaz de interpretar? ¿O más bien murió porque lo asesinaron los fascistas por ser demócrata y tan nacionalista gallego como Castelao?

Señor Feijóo, su discurso ante el cadáver de Alexandre Bóveda pasará a la Historia de Galicia como una afrenta a su memoria y una provocación contra todos los demócratas del mundo, incluso contra los que, como yo, jamás seremos nacionalistas. Trágico esperpento. @mundiario 

Comentarios