Feijóo apela a la unidad para convertir Galicia en una excepción de la política de ruido

Ana Pontón y Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Ana Pontón y Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
El presidente de la Xunta mantuvo reuniones con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y con el líder del PSdeG - PSOE, Gonzalo Caballero.
Feijóo apela a la unidad para convertir Galicia en una excepción de la política de ruido

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó las reuniones que mantuvo con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y con el secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, para hacer un llamamiento a la unidad y convertir Galicia en una excepción de la política de ruido “ensordecedor que está invadiendo la política española”.

"Hoy mantuve una reunión con el presidente de la Xunta. Acudí con ánimo construtivo y de diálogo, aportando alternativas dentro de un instante de crisis brutal para sumar a favor de Galiza. Más allá de las diferencias, voluntad total de aportar para erguir el País", declaró Ana Pontón.

Gonzalo Caballero ofreció a Feijoo doce ámbitos de acuerdo para reconstruir Galicia tras la covid-19. El líder socialista destacó la "receptividad" y "voluntad constructiva" que apreció en el presidente de la Xunta para abrir una nueva senda de diálogo político.

Gonzalo Caballero y Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

Gonzalo Caballero y Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

Galicia, una excepción

Alberto Núñez Feijóo, si bien lamentó que la oposición no fuera capaz de acordar un formato único a tres para hablar de Galicia, hizo hincapié en que sería bueno que la comunidad gallega fuera una excepción y encontrara unidad política en los temas que afectan al bienestar de los gallegos y así avanzar. “Por nuestra parte, estamos a disposición, somos un Gobierno que cree en los gobiernos útiles y que quiere escuchar para intentar acertar”, sentenció.

Durante las reuniones, el presidente de la Xunta dio cuenta tanto del balance de la pandemia, como de la situación actual y trasladó que la vacunación está siendo un proceso aún más complejo de lo que cabía prever, marcado por la ausencia de dosis. Si bien confirmó que después de Semana Santa la Xunta prevé iniciar la vacunación del grupo de edad comprendido entre los 55 y los 65 años.

En esta línea, reiteró el compromiso del Gobierno gallego de vacunar a 100.000 personas cada día se cuenta con 100.000 dosis diarias y garantizó que no hay ningún problema logístico, ni de profesionales, ni de capacidad instalada: “Sabemos hacerlo y el único problema, en este momento, es que tenemos un número insuficiente de vacunas para poder inmunizar a toda la población gallega en semanas”, abundó.

Feijóo se refirió también al ámbito económico, destacando los planes de rescate puestos en marcha por la Xunta para los sectores más afectados por la covid-19 y las medidas de estímulo al consumo, a través del Bono turístico, del Bono comercio o del Bono cultural.

Al respecto, transmitió el deseo de habilitar fondos de gestión y organización conjunta entre diputaciones, ciudades y Xunta para reducir los trámites burocráticos; “nos gustaría que la Administración gallega fuera única a efectos de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia”, expresó.

Asimismo, recordó que nos Presupuestos de la Comunidad existe un Fondo Consenso, dotado con 115 millones, para financiar los consensos que se consigan en la comisión parlamentaria.

A lo largo de los encuentros, Feijóo hizo hincapié en que los efectos de la pandemia son de carácter general y, por eso, el Gobierno gallego está trabajando ya en la reformulación de nuevos modelos de cuidados, de residencias, colegios y de lugares de trabajo y de ocio. Así, y centrándose en las residencias de mayores, Feijóo precisó que la Xunta presentará en este primer semestre del año las modificaciones en el nuevo modelo, con la disposición de escuchar propuestas.

Los fondos europeos Next Generation EU

El responsable del Ejecutivo autonómico hizo entrega durante las reuniones de un resumen ejecutivo de la candidatura de Galicia aprobada ayer, en el Consello da Xunta, a los fondos europeos Next Generation EU. Una candidatura que cuenta ya con 354 proyectos maduros y viables y que aspira a captar casi 20.000 millones de euros.

Al respecto, pidió a los partidos de la oposición que hagan sus aportaciones en el Parlamento, “que es el foro indicado”. “Me gustaría que la candidatura gallega a los fondos europeos fuera de todos los gallegos”, insistió, reiterando la necesidad de un criterio objetivo para su reparto.

Feijóo se refirió también a la crisis industrial que afecta a Galicia y la situación de peligro en la que se encuentran los más de 15.000 puestos de trabajo a consecuencia de las decisiones que está tomando el Gobierno central. “Estamos en una situación límite”, dijo, incidiendo en la necesidad de conocer la postura de los partidos de la oposición, “se están con Galicia o simplemente con sus intereses políticos y partidarios”.

En materia de transferencias, el presidente de la Xunta destacó nuevamente dos cuestiones: la gestión del dominio público marítimo terrestre y el traspaso de la AP-9. Sobre este último asunto, recordó que es imprescindible contar con una política de peajes idónea antes de su transferencia y avanzó que el próximo 9 de abril tendrá lugar una reunión con el ministro de Transportes. “Y hablamos también del Xacobeo y de la necesidad de un acuerdo para solicitar al Gobierno de España su participación presupuestaria. La propuesta de la Xunta es conocida, 100 millones para el Año Santo”, resaltó.

Por último, el titular del Ejecutivo gallego invitó a los grupos parlamentarios a celebrar el autogobierno gallego, “los 40 años del Estatuto de Autonomía”, y los animó a hacer propuestas conjuntas en este ámbito. @mundiario


 

Comentarios