Feijóo acusa a Sánchez de aceptar un "chantaje" con el traslado de los exjefes de ETA

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en el Senado. / @NunezFeijoo
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en el Senado. / @NunezFeijoo

El PP ha pedido una comparecencia del ministro Marlaska en el Congreso, para explicar los traslados. Sánchez contraataca alegando que “no se están reduciendo las condenas”.

Feijóo acusa a Sánchez de aceptar un "chantaje" con el traslado de los exjefes de ETA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de “lamentable” el anuncio del traslado de unos 13 antiguos militantes de ETA a cárceles del País Vasco, entre los que figuran los exjefes Txapote y Henri Parot, y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de “aceptar el chantaje de Bildu” con los acercamientos de los etarras.

Después de conocerse que el Ministerio del Interior acordó aproximar a varios presos etarras a cárceles vascas, se ha producido una lluvia de críticas y acusaciones entre el Gobierno y la oposición. Por un lado, Génova sostiene que el Gobierno central estaría “pagando” el respaldo legislativo de EH Bildu, según medios como El País, que también recogen que el PSOE, por su cuenta, alega que durante otros gobiernos del PP se han trasladado cientos de etarras a prisiones cercanas a Euskadi.

Feijóo ha pronunciado sus apreciaciones desde un acto en Zaragoza, un evento del inicio del curso escolar donde presentaría un cheque de ayudas a las familias con hijos, pero han sido sus declaraciones de ETA que han llamado la atención este jueves. “No vale todo en política para seguir siendo presidente del Gobierno. Sabíamos que Bildu estaba muy cómodo con el Gobierno, porque siempre lo ha dicho. Lo que no sabíamos cuál era el último precio que el Gobierno iba a pagar a Bildu por su apoyo al último real decreto ley”, ha dicho.

El presidente del PP ha criticado la postura del Ejecutivo de coalición que, a poco más de un mes de haberse conmemorado el asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco, por el que fue condenado precisamente Txapote. “Blanco murió porque el Gobierno del PP no aceptó el chantaje del acercamiento de los presos de ETA con delitos de sangre sin que previamente se hubiesen arrepentido o colaborado con la justicia. Ha muerto por eso, y ahora su asesino está el País Vasco”, censuró el jefe de la oposición.

Sánchez carga contra el PP por los traslados

Por el traslado de los reclusos el Partido Popular ha registrado una comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmado por la portavoz Cuca Gamarra en el que exigen que Marlaska “explique la decisión” cuando presos como Txapote o Parot “no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento, ni han colaborado con la Justicia”, con todavía cerca de 300 asesinatos sin resolver.

En declaraciones a la Cadena Ser, Sánchez ha respondido a las críticas del PP y otros partidos del bloque de derechas, acusando a los populares de uso “espurio” del terrorismo. “Lo que hemos visto estos años, tras la desaparición ETA es la utilización espuria y sin ningún tipo de vergüenza por parte PP”, para después asegurar que tanto su Gobierno, como el del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, forjaron “grandes acuerdos” frente al terrorismo etarra y yihadista.

Sánchez ha expresado su rechazo a las tragedias, asegurando “compartir” el dolor y memoria de las víctimas, pero ha afirmado que “aquí no está cambiando nada, no se están recortando las condenas, van a cumplir íntegramente las condenas todos estos presos”. “Son acercamientos individuales que cumplen con la legislación penitenciaria, que están bajo el escrutinio y el control del poder judicial”, ha añadido.

Para las fuentes gubernamentales consultadas por El País, alegan que el acercamiento familiar y social de los presos no es un beneficio penitenciario, sino que es un derecho recogido en la legislación que tienen los internos, incluidos aquellos vinculados a la “desaparecida ETA y su actividad terrorista, no se puede vulnerar ese derecho, que además en ningún caso supone reducción de condena ni nada parecido”. @mundiario

Comentarios