Federico Mayor Zaragoza, un sabio como Solón para los comienzos del siglo XXI

Federico Mayor Zaragoza.
Federico Mayor Zaragoza.

Los papeles de Panamá han traído al frente una realidad sobradamente conocida y ninguneada por quienes tienen en sus manos el poder de cambiarla, porque eran parte del entramado.

Federico Mayor Zaragoza, un sabio como Solón para los comienzos del siglo XXI

Mario Soares y Federico Mayor Zaragoza publicaban ya en diciembre de  2011 una dura carta, que ponía de manifiesto a donde nos llevan los mercados especulativos, la corrupción y las burbujas, y un llamamiento a las voces sensatas:” La unión de la zona euro será federal y solidaria entre los Estados que voluntariamente la integran, o se desagregará conduciendo a nuevos conflictos. Es necesario y apremiante terminar con los paraísos fiscales y las agencias de calificación, cauces de especulación, corrupción y tráficos de negocios delictivos. Es en tiempos de graves crisis como la presente cuando deben prevalecer los valores éticos y castigarse a los especuladores”.

Nada se ha hecho y la situación ha empeorado. Europa se ha quedado sin valores y asistimos impávidos a niños en Idomeni y otros campamentos victimas de balas de goma y botes de humo…. y que Dios nos perdone,  porque ellos no van a hacerlo. Estamos creando enemigos que se van a enfrentar a nuestros hijos y nietos con todo el dolor acumulado y el odio surgido de la impotencia, el rechazo y el abandono.” En la Europa monetaria la preocupación se centra en que no se vaya el Reino Unido, que nunca ha entrado, y que no lleguen los refugiados e inmigrantes, consecuencia de la insolidaridad y de la sustitución de las Naciones Unidas por grupos plutocráticos”  Mal, muy mal negocio estamos haciendo.

Un camino sin salida

En España  los últimos meses  han dejado más que patente lo que nos cuesta renunciar a la vieja política. Que PP-SOE después de haber arruinado al país, sigan teniendo opciones a gobernar, nos dice el poder de la casta y de  la existencia de una población fácilmente manipulable, que sale a la calle por un programa basura pero  incapaz de exigir sus derechos.

Y mientras tanto,  millones de personas, entre ellos cientos de miles de niños, tiene problemas para calentarse, para tener un lugar donde refugiarse y dependen de la caridad para comer. Nuestros políticos siguen enrocándose en sus posiciones defensivas, cuando ya su fin está claro y simplemente su resistencia hace más lenta su agonía.

La idea del PSOE, que pretendía que saliera adelante un pacto con Cs, dependía de que un tercero, Podemos, renunciara al su programa para cumplir lo negociado ellos. Es solo un ejemplo de locura disfrazada de teatro del malo. Un ejemplo de lo patéticos e ineptos pueden ser nuestros políticos, recreándose en mundos paralelos creados en su imaginación; patetismo solo superado por un PP ausente y que aprovecha su gobierno en funciones para prorrogar concesiones en periodos más amplios que la concesión en si,  o que asiste impávido a las mentiras del ministro Soria y su participación en una empresa offshore, o se  niega a dar explicaciones de su gestión en el Parlamento ignorando el art.76 de la CE .

¿Repetimos?

Hoy la repetición de elecciones nos conduciría a una situación similar, por lo que urge otro enfoque.  Necesitamos una figura independiente que aborde leyes básicas: el cambio de la ley electoral en la que el valor del voto sea igual en todo el país y las listas nos permitan elegir o penalizar a candidatos, independientemente de su proximidad al líder, único baremo actual  así como una ley de emergencia social;  luego podrá haber de nuevo elecciones.

Hay mucha gente buena y  competente en este país. Miedo da dar nombres, ante la más que previsible reacción de la llamada "casta", haciendo saltar multitud de cortinas tratando de ocultar la realidad, o,  –¿ es casualidad la nueva detención de Mario Conde cuando estalla el escándalo de Soria y declara en el juzgado Rita Barberá?- y dispuesta a aumentar cualquier nimiedad que perjudique sus intereses –porque lo más grave, no lo duden, es que Venezuela financiara a una fundación años antes de que naciera Podemos, no que una alcaldesa vendiese a precio de saldo viviendas sociales a fondos buitre, mientras su hijísimo cobraba la correspondiente comisión. Siempre habrá media docena de medios dispuestos a dar la suficiente amplitud sin importar la tergiversación de los hechos.

¿Imposible?

"Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible". Fue una frase de Adolfo Suárez que refleja la trayectoria de una transición. Decía Federico Mayor Zaragoza: “Cuando trabajaba con el Presidente Suárez tenía el convencimiento de que él sabía bien que lo que se decía "imposible" podía dejar de serlo si se inventaban las soluciones”.

Es muy larga ya la trayectoria de Federico Mayor Zaragoza,  bioquímico, al que después de una brillante trayectoria como rector, Suarez le ficha como independiente en UCD y le da carta blanca para confeccionar programa y lista por Granada. Eurodiputado del CDS en tiempos de Punset,  director de la UNESCO, o su trabajo actual, en la  Fundación para una cultura de Paz. Su vida es una lucha constante por el bienestar de la humanidad, la vida de un científico que primero es persona.hoy los mercadosvan “desplumando”, en contra del consejo de buenos economistas, a los segmentos más vulnerables, marginando a miles de ciudadanos cada día, expulsando a talentos sin billete de vuelta… “

A mí me gustaría tener un Presidente como Mayor Zaragoza. Su nivel es acorde a las necesidades actuales. Una persona íntegra, inteligente y con experiencia. Toca que el Rey  proponga a un Mayor Zaragoza y el apoyo y la generosidad de los diputados electos, o no lo duden, la historia les pasará factura.

Comentarios