El FBI halla nuevos documentos clasificados en la casa de Biden tras 13 horas de registro

Joe Biden, presidente de EE UU. /  @WhiteHouse
Joe Biden, presidente de EE UU. / @WhiteHouse
Los agentes, que están a las órdenes del Departamento de Justicia, confiscaron seis nuevos documentos y algunas notas manuscritas de Biden de los años en que fue vicepresidente (de 2009 a 2017).
El FBI halla nuevos documentos clasificados en la casa de Biden tras 13 horas de registro

Agentes del FBI a las órdenes del Departamento de Justicia de EE UU han registrado la casa del presidente estadounidense, Joe Biden, en Wilmington, Delaware, donde han encontrado nuevos documentos clasificados. El registro tuvo lugar este viernes desde las 9.45 de la mañana hasta las 10.30 de la noche: fueron casi 13 horas de revisión a fondo que terminó con la confiscación de otros seis informes con marcas de clasificación confidencial y algunas notas manuscritas de Biden de los años en que fue vicepresidente (de 2009 a 2017).

Según ha informado este sábado Bob Bauer, el abogado personal del mandatario, los papeles requisados abarcan el tiempo cuando el demócrata se desempeñó en el Senado y en la vicepresidencia estadounidense.  

"Encontramos un reducido número de documentos guardados en el lugar equivocado”, dijo Biden a los medios al ser consultado sobre el asunto mientras recorría zonas dañadas por las tormentas en California. “De inmediato los entregamos a los Archivos y el Departamento de Justicia”, agregó.

Registro pactado y sin orden judicial

Bauer detalló que el registro de la casa de Biden de este viernes no se hizo público por adelantado a petición del Departamento de Justicia. La búsqueda, subrayó el abogado, fue pactada, sin requerimiento ni orden judicial, ya que fue ofrecida voluntariamente por Biden y sus letrados. 

“Desde el principio de este asunto, el presidente ordenó a sus abogados personales que cooperaran plenamente con el Departamento de Justicia (DOJ). En consecuencia, habiendo identificado e informado previamente al DOJ de un pequeño número de documentos con marcas de clasificación en el domicilio del presidente en Wilmington, y en aras de hacer avanzar el proceso lo más rápidamente posible, nos ofrecimos a facilitar el acceso inmediato a su domicilio para permitir al DOJ llevar a cabo un registro de todos los recintos en busca de posibles registros de la vicepresidencia y posible material clasificado”, se lee en un comunicado emitido este sábado por el abogado, en el que se desvela la búsqueda y su resultado.

La crisis de los papeles de Biden 

El hallazgo de los últimos documentos clasificados amenaza con complicar la situación política del presidente de EE UU, que ha estrenado la segunda mitad de su mandato en medio de las críticas por el caso, conocido como 'los papeles de Biden', al que ha tratado de quitarle importancia. 

El escándalo estalló con el descubrimiento de los primeros informes en un despacho privado del Penn Biden Center, un centro universitario donde estuvo trabajando Biden y, desde entonces, no ha parado de crecer. El secretario de Justicia de EE UU, Merrick Garland, ha designado un fiscal especial para investigar por qué el mandatario conservaba indebidamente dos lotes de documentos clasificados que datan de su segundo periodo como vicepresidente de la administración de Barack Obama (2013-2017).

La investigación, que recuerda -aunque con grandes diferencias- a la polémica de los papeles clasificados encontrados en la mansión del expresidente Donald Trump, mantiene al demócrata en el ojo del huracán y amenaza con complicar su mandato. @mundiario

Comentarios