Las FARC promueven un cese unilateral del fuego por fiestas navideñas

Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", negociador de las Farc en el proceso de paz.
Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, negociador de las FARC en el proceso de paz.

¿Paz en Colombia? Las FARC anunciaron un alto al fuego a raíz del atentado ejecutado en la estación de policía de la ciudad de Inzá donde fallecieron 9 personas.

Las FARC promueven un cese unilateral del fuego por fiestas navideñas

El proceso de paz parece que no tiene fin. Las FARC dicen que quieren la paz y el Gobierno colombiano dialoga con ellos en la Habana para llegar a acuerdos fructíferos para la ciudadanía. Mientras tanto en Colombia el grupo armado sigue ejecutanto atentados como el ocurrido el pasado 7 de diciembre contra la estación de Policía de la localidad de Inzá en la provincia del Cauca, ocasionando la muerte a seis uniformados y tres civiles.

Cada día las FARC cambian su estrategia de ataque, años atrás lo hacían de frente. Entraban directamente a las ciudades con metralletas, fusilando todo lo que se les cruzaba por el camino, y con gritos de júbilo revolucionario. Ahora lo hacen de manera “asolapada”, dejando muertos sin mancharse una gota de sangre en sus verdes uniformes. Así es como llegaron a Inzá camuflados bajo una camioneta cargada con cebolla, y desde allí lanzaron varios cilindros y “tatucos”, que son granadas de fabricación casera conocidas en la sociedad colombiana por el cementerio que han dejado en cada estallido, en esta ocasión se llevaron a nueve más.

Juan Manuel Santos responde a esta agresión que: “Tenemos que seguir la ofensiva, no darles un minuto de descanso, no darles un minuto de tregua para que no tengan la capacidad de cometer actos como los que acabamos infortunadamente de ver esta mañana […] la guerrilla se equivoca de cabo a rabo, si cree que con actos como estos nos van a llevar al cese del fuego”. Entonces la sociedad se pregunta ¿qué es lo que están hablando en la mesa de diálogo?, Porque se habla de paz día y noche pero los acontecimientos que se observan en el país son violencia y más violencia.

Comunicado de paz

Ante esta situación, las FARC enviaron un comunicado un día después del atentado a Inzá, leído por Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, negociador del grupo subversivo, en donde afirman un cese al fuego durante 30 días a partir del 15 de diciembre, “de manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional”. 

La guerrilla manifiesta que desean que su “gesto sea correspondido por el Gobierno” con un “alto en su ofensiva militar”, dejando claro que si el Ejército de Colombia ejecuta operativos en sus contra, ellos romperán su palabra y responderán al ataque. Ante esta situación, el coordinador de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, espera “que se pueda cumplir a cabalidad el cese al fuego” porque es necesario para “reducir” los efectos del conflicto, dejando claro que la preocupación debería estar puesta en las víctimas del ataque quienes son las que viven en carne propia la violencia del conflicto.

 

Comentarios