Las FARC abren "consulta al pueblo" sobre los acuerdos de paz en Colombia

Juan Manuel Santos y las FARC. / tl13.cl
Santos, Castro y líderes de las FARC. / tl13.cl

La guerrilla de las FARC aceptó el viernes la consulta al pueblo colombiano sobre los acuerdos de paz que se encuentran en la última fase de discusión en Cuba.

Las FARC abren "consulta al pueblo" sobre los acuerdos de paz en Colombia

La guerrilla de las FARC aceptó el viernes que se "consulte al pueblo" colombiano el resultado de los acuerdos de paz que están próximos a cerrar en Cuba. El apoyo de esta disposición marca un gran cambio debido a que durante años el gobierno ha propuesto un plebiscito sobre el resultado de las negociaciones a lo que siempre se han negado los colombianos.

"Nadie ha afirmado que no se deba consultar al pueblo el resultado de la negociación, pero queremos hacerlo bien", afirmó el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez. Según la guerrilla, pretenden que los colombianos reciban una "buena noticia" de que el proceso ha culminado y "las expectativas fueron atendidas", expresaron en un comunicado de prensa.

La organización, que negocia los puntos finales del acuerdo para dejar las armas, no quiso dar detalles sobre el tipo de consulta que apoyará pero desde un principio han planteado una Asamblea Constituyente como mecanismo de refrendación del convenio. Asimismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresó que desean un "acuerdo especial" que lo equipare a tratado internacional que prácticamente torna el documento inmodificable.

Comentarios