La familia del presidente Mauricio Macri es acusada de lavado de dinero

Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El padre del mandatario argentino ha sido acusado por un fiscal de haber lavado 9.5 millones de dólares en una transacción realizada por una sociedad a su nombre en 1998.

La familia del presidente Mauricio Macri es acusada de lavado de dinero

La Justicia de Argentina ha recibido una solicitud formal para investigar a la familia del presidente del país, Mauricio Macri. Se trata específicamente de Franco Macri, padre del mandatario, quien fue acusado por un fiscal local por el delito de lavado de dinero a raíz de documentos salidos a luz con la investigación de los Panama Papers. Franco Macri, uno de los hombres más ricos de su país, habría lavado millones de dólares por medio de sus sociedades Fleg Trading y Kagemusha.

El encargado de elaborar esta solicitud fue Federico Delgado, fiscal argentino, quien puso en tela de juicio las operaciones hechas por las mencionadas sociedades en 1998 al adquirir el 99% de las acciones de la empresa brasileña Owners do Brasil, por las que gastaron hasta 9.5 millones de dólares. Según se ha defendido Macri padre, la transacción fue hecha por Fleg Trading a Socma Americana, que le pertenece al conglomerado llamado Grupo Macri. Así, las autoridades argentinas desean averiguar de dónde proceden aquellos millones dados en la operación.

El informe del fiscal revela que la sociedad fue creada el 31 de enero 1998, de acuerdo a un certificado encontrado en Bahamas. Sin embargo, aclara Delgado, Macri compró las acciones de la otra empresa el 1 de enero del mismo año, cuando la sociedad todavía no había sido registrada. El 21 de septiembre de aquel mismo año, con la compra ya cerrada a todos los efectos, se formalizó por la vía jurídica el ingreso de Fleg a Owners. Una vez Fleg se había erigido como el socio mayoritario, Owens disminuyó su capital social y "redistribuyó entre sus socios los derechos del crédito, lo que habría concluido con el envío de una porción del dinero a la empresa Hotel Nugaric Portorutondo de Italia", apunta el fiscal. Todo aquello es una situación "oscura", en palabras de Delgado, puesto que Macri realizó una transacción y gastó una millonaria cantidad de dinero entre dos sociedades cuando una de ellas todavía no existía formalmente.

El expediente ha sido enviado ya a Sebastián Casanello, juez federal. Esta solicitud es parte de la causa que abrió un diputado afín a los Kirchner tras las revelaciones de los Panama Papers. En dicha causa, el jefe de Estado de Argentina también ha sido acusado y actualmente es investigado por presunta "omisión maliciosa" en su declaración jurada de bienes. Delgado avisa que es necesario que se apuren los plazos de la investigación. "Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor", defiende.

El escándalo de los Panama Papers se ha cebado con el presidente argentino, quien hace pocas semanas cumplió un año en el cargo. Sus comprobadas cuentas en paraísos fiscales indignaron a quienes escucharon hasta la saciedad un discurso en defensa de la transparencia en repetidas ocasiones de boca de Macri. No obstante, su popularidad sigue alta, con casi un 50% de aprobación entre los argentinos. Rápidamente, el empresario salió a asumir la responsabilidad total de sus acciones para exculpar a su hijo. La familia Macri cree que la investigación no pasará a más, pues para empezar se trata de acontecimientos que datan de hace casi 20 años, y aparte que, para aquel entonces, la legislación del país consideraba "lavado de dinero" sólo a aquellas actividades relacionadas al narcotráfico. Una maniobra como la hecha por Macri padre no entró al criterio dicho sino hasta 2011. @hmorales_gt

 

Comentarios