La familia Pérez-Moura está vinculada a un caso de corrupción en portuaria de Guatemala

Pérez Moura
Pérez Maura

Los señalamientos de corrupción a exfuncionarios guatemaltecos tienen alcances internacionales, ahora con el empresario español Ángel Pérez Maura, quien figura en un supuesto contrato fraudulento en una portuaria de Guatemala. 

La familia Pérez-Moura está vinculada a un caso de corrupción en portuaria de Guatemala

El pasado 15 de abril, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), soprendieron al mundo al destapar otro caso de corrupción en dicho país centroamericano, que involucra de nuevo al expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes dimitieron por un caso de defraudación aduanera durante 2015. La investigación preliminar da cuenta que los exfuncionarios pactaron un contrato entre el Puerto Quetzal y la subsidiaria de la multinacional de Contenedores de Barcelona (TCB). A cambio de ello, tanto Pérez y Baldetti habrían recibido un soborno de al menos 24.5 millones de dólares para que TCB recibiera un usufructo por 25 años.

Sin embargo la trama corrupta no queda ahí, ya que entre los sindicados, --sobre quienes la INTERPOL giró orden de captura--, figura el nombre de un español. Según una investigación  periodística publicada por Ximena Villagrán del medio digital Soy502 de Guatemala  y Raúl Sánchez del Diario.es de España, el empresario español Ángel Pérez Moura, tiene vínculos con una de las familias más millonarias del país europeo.

El empresario  era el vicepresidente de TCB al momento de la firma del contrato con el Gobierno de Guatemala. Sin embargo, abandonó su cargo el 11 de abril de este año, apenas 4 días antes de develarse el caso, según el Registro Mercantil de España. Ahora Pérez-Maura tiene orden de captura internacional por los supuestos delitos de asociación ilícitacohecho activo y fraude, informó la fiscalía guatemalteca. El Diario.es, consigna que el empresario se encuentra en España, pero que la INTERPOL no le ha notificado su detención, por lo que no se considera prófugo de la justicia.

Las sorpresas no terminan ahí ya que según el periodista Asier Andrés de El Confidencial, la investigación de la CICIG salpica a una familia con una larga tradición en el sector naviero originada desde el siglo XIX. Ángel Pérez Maura, a través de su empresa Pérez y Cía, fue has el accionista mayoritario de TCB. Sin embargo vendió su participación en la subsidiaria al gigante danés Maersk, uno de los últimos negocios que cerraron con la  Terminal  Contenedores Quetzal. de Guatemala. Una fuente cercana al empresario español, ha asegurado que sus abogados confirmaron en la Audiencia Nacional de Madrid, que no existe una orden de detención en su contra, y que, por tanto, él no se va a “pronunciar sobre algo que no existe”.

La familia Pérez-Maura figura en una lista de las 200 mayores fortunas españolas, según el ranking de El Mundo. Los Dueños de la naviera Pérez y Cía, que Ángel Pérez Maura preside actualmente, superó en 2015 los 300 millones de euros.

El empresario Pérez Maura es hijo de Elena García Botín y el difunto Jaime Pérez Maura. Su madre es prima del ya fallecido Emilio Botín, accionista y expresidente del Banco Santander, y de  Jaime Botín, expresidente y máximo accionista de Bankinter. Esta circunstancia convierte al sindicado en primo segundo de la actual presidenta del Santander, Ana Botín.

Ese sonado apellido proviene de Jaime Pérez Maura, fallecido en 1994 y heredero de una aristocrática que se remonta al siglo XIX, entre los que está destaca el duque de Maura.  Su hermano es el periodista y adjunto al director de ABC, Además es cercano a la rama familiar de los banqueros del mismo apellido. La familia Pérez Maura, como los Botín, son cercanos a Santander y son parte del círculo de amistades del rey emérito Juan Carlos I, con quienes compartían la afición por los deportes náuticos, según detalla el diario El País.

A nivel político, su madre Elena García Botín, fue diputada en el Congreso de los Diputados con Alianza Popular, que después se convertiría en Partido Popular entre. Ahí  permaneció en la Junta Directiva Nacional del PP hasta 2014, ya que dimitió en desacuerdo por la retirada de la reforma de la Ley del Aborto. La publicación continúa con el relato que en algunos de los eventos sociales de la familia aparecen otros dirigentes del partido,  como Federico Trillo, que asistió como testigo a la boda de la hermana de Ángel Pérez Maura, Elena.

El ahora reo y expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, también posee varios vínculos con el Partido Popular. Su asesor de campaña política, el español Antonio Solá, fue también estratega de Mariano Rajoy y de José María Aznar. Según reveló Público, el actual presidente en funciones del Gobierno español, utilizó los mismos mensajes que ya había utilizado el Partido Patriota, que también fue representante de la derecha y el sector empresarial guatemalteco.

Comentarios