Falta la cumbre de la Unión Europea con Putin

Emmanuel Macron y Angela Merkel. / RFI
Emmanuel Macron y Angela Merkel. / RFI
Merkel y Macron se proponen ampliar las relaciones con Rusia pese a tensiones recientes
Falta la cumbre de la Unión Europea con Putin

La propuesta desarrollada por Francia y Alemania esta semana, se orienta a lograr que se concrete, en el corto plazo, una reunión con Vladimir Putin, presidente de Rusia, con el objetivo de que puedan establecerse relaciones que sean lo más amplias posibles.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, junto con Angela Merkel, canciller de Alemania, se han manifestado después de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos se reuniera con Putin. Desde entonces se han planteado la posibilidad de que se desarrolle de la manera más completa posible, una cooperación y que el multilateralismo se concrete en acciones tangibles con Rusia.

Si bien se tiene el riesgo de que en Rusia se malinterprete esta posibilidad de acercamiento, más cuando se están volviendo a agrietar las relaciones con Ucrania, sumado a que desde Rusia operan redes de personas que se dedican a llevar a cabo actividades delictivas en materia cibernética, que han afectado empresas en Estados Unidos y sus aliados, es preciso considerar que Rusia ha asegurado que se han disparado tiros de advertencia, el pasado miércoles, contra un buque de guerra británico, en las inmediaciones del Mar Negro, ubicado cerca de la región de Crimea que está ocupada por Rusia.

Si bien el gobierno de Reino Unido ha negado esta afirmación, se puede alegar también que desde el año 2014 no se ha tenido un acercamiento, en una cumbre, en que coincidan Rusia y la Unión Europea, siendo que en dicho año fue cuando Rusia logró hacerse de Crimea, lo que le ha significado sanciones a Rusia por la Unión Europea.

Se desconoce hasta la actualidad si la propuesta incluiría la representación de los 27 Estados que conforman la Unión Europea (UE) o si la posible cumbre albergaría a Ursula von der Leyen, directora ejecutiva de la UE y Charles Michel, presidente de la UE.

En el transcurso de esta semana Tony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos ha llevado a cabo una gira por las capitales de distintos Estados de Europa. La finalidad es lograr que la política entre Estados Unidos y la UE sea más estrecha. En este contexto, se tuvo el pronunciamiento y la propuesta de reunirse con Vladimir Putin. Bliken conversó el pasado miércoles con Angela Merkel y se ha sabido que destacó, en esa conversación, la crisis que se tiene en Libia. Todavía no se ha tenido la reunión entre Blinken y Emmanuel Macron. @mundiario

Comentarios