El fallo del juez Robart contra el veto migratorio de Trump seguirá vigente

Justicia 730px
Justicia. / Google

La orden ejecutiva firmada por Trump que prohíbe la entrada a EE UU y suspende el visado a ciudadanos de siete países genera rechazo en todo el mundo.

El fallo del juez Robart contra el veto migratorio de Trump seguirá vigente

Un panel conformado por tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos (EE UU), con sede en San Francisco, rechazó este jueves 9 de febrero un recurso introducido por el presidente Donald Trump para reactivar la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes 27 de enero la cual vetaba la entrada a ciudadanos de siete naciones entre árabes y africanas que tienen como creencia, en su mayoría, la religión musulmana. Además, ese mismo decreto prohíbe por 120 días la entrada de todos los refugiados, especialmente y de manera indefinida a los que provienen de Siria.

Según medios estadounidense, entre los argumentos que expusieron los magistrados destaca el siguiente: "Por un lado, el público tiene un interés poderoso en la seguridad nacional y en la capacidad del presidente electo en ejecutar las políticas, y por otro lado, el público también tiene el interés de un libre flujo de viajes, en evitar la separación de familias y en la no discriminación. No necesitamos describir el interés público de forma más definitiva (...) La moción de emergencia para apelar es negada", suscribieron los funcionarios públicos.

Para la corte, el decreto firmado por  Trump no demuestra lo que decía sobre la seguridad del país y el riesgo que representaban los ciudadanos procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Como ya es costumbre en el magnate empresario cuando tiene un revés político y especialmente en este tema, utilizó sus redes (Twitter y Facebook) y descargó su molestia ante sus millones de seguidores.

 

Comentarios