Fallece Xosé Luís Rodríguez Pardo, ex secretario general del PSdeG - PSOE

Xosé Luís Rodríguez Pardo. / Xurxo Lobato
Xosé Luís Rodríguez Pardo. / Xurxo Lobato

Xosé Luís Rodríguez Pardo, galleguista, sucedió a Modesto Seara como secretario general del PSdeG - PSOE y cedió el testigo a Francisco Vázquez.

Fallece Xosé Luís Rodríguez Pardo, ex secretario general del PSdeG - PSOE

El abogado y político socialista gallego Xosé Luís Rodríguez Pardo (A Coruña, 1936) falleció en A Coruña, donde será incinerado este miércoles a las 20 horas en el tanatorio Alvia de su ciudad natal.

Xosé Luís Rodríguez Pardo sucedió a Modesto Seara como secretario general del PSdeG - PSOE y cedió el testigo a Francisco Vázquez, a quien sucederían a su vez Antonio Rodríguez, Antolín Sánchez Presedo, Francisco Vázquez de nuevo, Emilio Pérez Touriño, Pachi Vázquez, José Ramón Gómez Besteiro y Gonzalo Caballero. Fernando González Laxe, con quien Rodríguez Pardo había coincidido en el Partido Socialista Galego (PSG), fue presidente pero no secretario general del PSdeG, y Pilar Cancela, coordinadora de la gestora previa a la elección en primarias de Gonzalo CaballeroXosé Luís Rodríguez Pardo fue también un referente del galleguismo y uno de los fundadores del PSG en 1963, cuyo primer líder fue Xosé Manuel Beiras, que posteriormente perteneció al BNG y Anova, primero socio de AGE y ahora de En Marea.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé Luís Rodríguez Pardo jerció como abogado desde 1965 con despacho en A Coruña. Fue uno de los primeros profesores de lengua gallega en la Universidad compostelana al final de la década de 1950 y estuvo siempre vinculado a la cultura y letras gallegas, obteniendo distintos premios y menciones con sus relatos y poemarios.​

Xosé Luis Rodríguez Pardo. / MundiarioXosé Luis Rodríguez Pardo. / Mundiario

Xosé Luís Rodríguez Pardo fue elegido diputado al Congreso por la circunscripción electoral de A Coruña en las elecciones de 1979. Como tal, formó parte de la Asamblea de Parlamentarios que elaboró el Estatuto de Autonomía de Galicia. En las siguientes dos convocatorias electorales (elecciones de 1982 y 1986) fue elegido senador, también por la circunscripción de A Coruña. En estas dos legislaturas en el Senado, Xosé Luís Rodríguez Pardo fue vicepresidente primero de la Diputación Permanente y de la Mesa del Senado, además de presidir la Comisión de Reglamento.​ Después fue diputado del Parlamento de Galicia durante una legislatura (1989-1993), para pasar luego a presidir el Consejo General de la Emigración, dependiente del Ministerio de Trabajo durante el final del último mandato de Felipe González y los dos primeros años de gobierno de José María Aznar. @mundiario

Comentarios