Fallece Nicolás Redondo, el histórico líder de la UGT que plantó cara a Felipe González

Nicolás Redondo. / UGT
Nicolás Redondo. / UGT
Rompió con el Gobierno de su partido con una huelga general en 1988, tras renunciar un año antes a su escaño en las filas socialistas del Congreso.
Fallece Nicolás Redondo, el histórico líder de la UGT que plantó cara a Felipe González

Nicolás Redondo (Baracaldo, Bizkaia, 1927), el histórico líder de la Unión General de Trabajadores (UGT) que se enfrentó a Felipe González, ha muerto a los 95 años en Madrid. Se trata de un dirigente sindicalista que fue clave en el congreso de Suresnes del PSOE que encumbró a Felipe González y luego rompió con el Gobierno de su partido con una huelga general en 1988

Nicolás Redondo Urbieta, trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Fue secretario general del sindicato desde 1976 a 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como secretario político, figura anterior al cargo de secretario general. Para UGT fue "una figura imprescindible del sindicalismo en España, durante la dictadura franquista, la transición y en democracia."

En su lucha por la justicia social, Nicolás Redondo fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general UGT en el XXX Congreso de la organización. Diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, en 1987 renunció a su escaño. En distintos debates en televisión, Nicolás Redondo calificaría a Carlos Solchaga, ministro socialista de Economía, de “parecer el representante del empresariado”.

Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir

Nicolás Redondo llevó a cabo una intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española. "Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir", resume UGT.

La Unión General de Trabajadores mostró su "más sincera gratitud" por su trabajo e "inmensa dedicación al sindicalismo y a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país".

"Su memoria nos impulsa para ser continuadores de su lucha y legado", subraya UGT.

Uno de sus dos dos hijos, Nicolás Redondo Terreros, fue dirigente del Partido Socialista de Euskadi.

La capilla ardiente de Nicolás Redondo estará abierta a partir de las 14.00 horas de este miércoles en la sede de la Unión General de Trabajadores en Madrid, en la avenida de América. @mundiario

Comentarios