Fallece el ministro de Defensa de Colombia por coronavirus

Carlos Holmes Trujillo, fallecido ministro de Defensa de Colombia. RR SS
Carlos Holmes Trujillo, fallecido ministro de Defensa de Colombia. / RR SS

Carlos Holmes Trujillo estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos por varios días debido a una neumonía que fue provocada por la enfermedad provocada por el virus.

Fallece el ministro de Defensa de Colombia por coronavirus

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia y reconocido diplomático, falleció este martes debido al coronavirus en el Hospital Militar de Bogotá. El político se encontraba internado desde hace días luego de haber desarrollado la Covid-19, enfermedad causada por el virus. 

Trujillo, de 69 años, fue internado inmediatamente en la unidad de cuidados intensivos del hospital tras presentar una neumonía provocada por la Covid. Desde entonces permanecía sedado y conectado a un respirador. La confirmación de su muerte fue dada por el presidente de Colombia, Iván Duque.

“Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”, dijo el presidente Duque en una declaración al país, en la cual aclaró que el funcionario murió “en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra la Covid-19”.

 

Antes de ejercer de ministro, permaneció en el cargo de Canciller de Duque durante los primeros 15 meses de su Gobierno. Trujillo dio positivo por Covid-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, apenas dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la ciudad de Santa Marta.

Ese día pasó a cuarentena y luego fue ingresado en la clínica Iberoamérica de Barranquilla, desde donde pasó a ser internado de emergencia el 14 de enero en el Hospital Militar Central de Bogotá debido al deterioro de su función pulmonar. Debido a la crítica situación, una semana antes Duque se vio obligado a nombrar como ministro encargado de Defensa al comandante general de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

“Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras”, expresó el presidente en su declaración desde la Casa de Nariño, sede presidencial, en compañía de la cúpula militar.“Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos”.

“Durante la noche de ayer, presentó deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida”, expresaron desde el Gobierno colombiano. La situación del ministro fue de mal en peor no solo por la edad (más de 60 años), también porque Holmes Trujillo era hipertenso y fue fumador durante muchos años. @mundiario

Comentarios