Fallece el hombre clave para acabar con el régimen racista del 'apartheid'

Nelson Mandela
Nelson Mandela.

Tenía 95 años de edad y murió "pacíficamente" en su casa de Johanesburgo. Durante los últimos dos años tuvo que ser hospitalizado en cinco ocasiones. Tendrá funeral de Estado.

Fallece el hombre clave para acabar con el régimen racista del 'apartheid'

Nelson Mandela ha muerto. Tenía 95 años de edad. Se ha ido el primer presidente negro de Sudáfrica y el hombre clave para acabar con el régimen racista del 'apartheid'.

El anuncio de su fallecimiento lo ha hecho el actual jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma. Mandela recibirá un funeral de Estado. "Murió en paz, rodeado de su familia", ha dicho Jacob Zuma en un discurso televisado en el que ha comunicado el fallecimiento de Madiba. "Nuestra gente ha perdido un padre". Así fue, el exmandatario ha muerto "pacíficamente" en su casa de Johanesburgo. Con toda su familia, donde en los últimos tiempos hubo algunas tensiones internas.

Durante los últimos dos años, Nelson Mandela tuvo que ser hospitalizado en cinco ocasiones, la última por una infección pulmonar. Como recuerda esta infografía, del diario La Prensa, Mandela llevaba retirado de la vida pública desde 2004 y había abandonado la presidencia en 1999.

El periodista Richard Stengel, exdirector de la revista Time, recopiló lo que llamó “Las Reglas de Madiba”. Madiba es el nombre que dan a Mandela los miembros de su clan. Son ocho las reglas:
Regla nº 1: El coraje no es la ausencia de miedo – es inspirar a otros para sobreponerse a él. (Pasó miedo pero disimuló no tenerlo, para que los otros no lo tuvieran)
Regla nº 2: Lidera desde la línea delantera – pero no dejes tu base atrás. (Cuando, siendo prisionero, negoció con el gobierno, tuvo que persuadir a sus seguidores para mantener su confianza)
Regla nº 3: Lidera desde atrás – y deja creer a otros que están en primera línea. (Usó la imagen del pastor que va detrás de las ovejas)
Regla nº 4: Conoce a tu enemigo – y aprende sobre su deporte favorito. (Estudió la lengua “africana” de los boers, para poder hablar con ellos sobre sus deportes favoritos)
Regla nº 5: Mantiene a tus amigos cerca – y a tus rivales todavía más. (Invitó a comer a su casa a sus contrarios)
Regla nº 6: Las apariencias tienen importancia – y acuérdate de sonreír. (Su arma fue su sonrisa, más que su palabra)
Regla nº 7: Nada es negro o blanco. (Su mensaje: la vida no es así o asá)
Regla nº 8: Renunciar también es liderar. (Reconocer y corregir sus fallos es un signo de madurez)

 

El hombre que liberó a la Sudáfrica negra

El presidente de EE UU, Barack Obama, destacó que Mandela "hizo más de lo que cabe esperar de cualquier hombre". El primer ministro británico, David Cameron, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, o el presidente de la FIFA, Jospeh Blatter, también han mostrado su pesar. Para Sami Naïr, Mandela representa la más poderosa conjunción entre el deber de la memoria y la fuerza del perdón. A su opinión se suma la de otros expertos en Mandela en el diario El País.

Falleció el hombre que liberó a la Sudáfrica negra. Según John Carlin, Nelson Mandela manejó la política con maestría combinando un encanto infinito, principios inflexibles, visión estratégica y pragmatismo. Madiba fue un líder más allá de la leyenda. Para Ariel Dorfman, Mandela sirvió de guía a los países que, como Chile, encaraban los dilemas de la transición a la democracia.

Nelson Mandela deja un país mejor, pero no tanto. Según la periodista Marta Rodríguez, la Sudáfrica que deja el expresidente Mandela ha avanzado en la reconciliación entre negros y blancos, pero no ha tenido éxito en gran reducir la brecha entre ricos y pobres.

 

 

Comentarios