Fallece el fiscal superior de Cataluña José María Romero de Tejada

José María Romero de Tejada, fiscal superior de Catalu./ Crónica Global - El Español
José María Romero de Tejada, fiscal superior de Catalu./ Crónica Global - El Español

Su muerte se ha producido pocos días después del inesperado fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Fallece el fiscal superior de Cataluña José María Romero de Tejada

José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, ha fallecido este lunes a los 69 años en Barcelona. De acuerdo a El Periódico, Romero de Tejada falleció a causa de un infarto después de sufrir una complicada neumonía. Asimismo, según el diario, también padecía leucemia

"Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía", ha informado en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia, Rafael Catalá. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha expresado su "pesar" por el fallecimiento. "Fue un notable servidor publico. Descanse en paz", ha dicho.

Como recuerda El País, su muerte se produce ocho días después de la del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que falleció en una clínica de Buenos Aires (Argentina), donde había sido hospitalizado como consecuencia de una infección de riñón que se complicó y pasó a ser generalizada.

Fiscal desde 1974 y miembro de la Asociación de Fiscales, era también profesor en la Universidad de Barcelona, en la que estudió derecho. Romero de Tejada fue nombrado fiscal jefe de Cataluña en julio de 2013 por el entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce. Era teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña y sustituyó a Martin Rodríguez Sol, quien había dimitido en marzo tras ser expedientado por Torres-Dulce.

Romero de Tejada fue el encargado de presentar la querella contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega que provocó la rebelión de los fiscales catalanes que, reunidos en junta extraordinaria, consideraron que no se debía presentar. Asimismo, tuvo un destacado papel en estos meses de desafío soberanista en Cataluña. El pasado 25 de septiembre, remitió al entonces jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la primera orden directa para que actuara contra la preparación del referéndum del 1 de octubre. En una instrucción de cuatro folios, encargó al mayor que sus agentes acudieran a todos los institutos de Enseñanza Superior que iban a ser utilizados como colegio electorales en la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional. @mundiario

Comentarios