Fallece el filósofo Gustavo Bueno, referente del pensamiento marxista en España

Gustavo Bueno. / RR SS
Gustavo Bueno. / RR SS

Entre sus obras más destacadas figuran: Ensayos materialistas (1972), El animal divino (1985), El mito de la cultura (1997), España frente a Europa (2000), El mito de la izquierda (2003) y La fe del ateo (2007).

Fallece el filósofo Gustavo Bueno, referente del pensamiento marxista en España

El filósofo Gustavo Bueno Martínez, uno de los líderes del pensamiento marxista español, falleció este domingo a los 91 años en la localidad asturiana de Niembro. Su muerte llega a los dos días de que falleciera su esposa, Carmen Sánchez Revilla, de 95 años. Bueno se definía como un "escolástico puro".

Entre sus obras más destacadas figuran: Ensayos materialistas (1972), El animal divino (1985), El mito de la cultura (1997), España frente a Europa (2000), El mito de la izquierda (2003) y La fe del ateo (2007).

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo durante casi 30 años, fue autor de numerosos libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, ateísmo o televisión, entre otros temas. Desde 1978 hasta 1984 dirigió la revista El Basilisco, una de las publicaciones de temas de pensamiento más prestigiosa de España. Se hizo popular debido a su participación en programas de televisión.

Según una selección del diario El País, las siguientes son sus obras fundamentales:

> Ensayos materialistas (1972). Sus reflexiones que intentan explicar la historia humana en función de una “conciencia autónoma” de la idea de Dios. Se enfrenta críticamente con el espiritualismo, que concibe a los dioses y las almas.

> El animal divino (1985). Fue uno de sus ensayos más polémicos al tratar el origen de las religiones. Según el filósofo, las religiones, a las que divide en tres categorías, surgen como un proceso histórico que se inicia con el culto a los animales.

> El mito de la cultura (1997). Uno de sus libros más populares donde critica las nacionalidades porque pretenden arrogarse la cultura, que termina por ser opio para el pueblo imponiéndose al pensamiento científico.

> España frente a Europa (2000). Desde la perspectiva de una filosofía materialista de la historia discute la naturaleza de la identidad de España y la estructura de su unidad.

> El mito de la izquierda (2003). Con este ensayo se ganó la enemistad de los independentistas a los que acusaba de indefinición ante su idea de Estado y su proyecto político.

> La fe del ateo (2007). Su gran negación de la existencia de Dios y por el que algunos le calificaron de islamófobo por su defensa de la destrucción de las raíces del Islam con el arma del racionalismo. Se defendió de las acusaciones diciendo que, de la misma manera en que en los siglos XVII y XVIII el racionalismo filosófico trituró las raíces ideológicas cristianas, hay que hacer lo mismo con el islam y con cualquier religión.

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