Fallece Soares, expresidente de Portugal y luchador contra la dictadura de Salazar

Mario Soares.
Mario Soares.

El político que también luchó contra la deriva comunista de la revolución de los claveles murió en un hospital de Lisboa a la edad de 92 años.

Fallece Soares, expresidente de Portugal y luchador contra la dictadura de Salazar

Ha muerto Mário Soares, expresidente de Portugal, el político que luchó contra la dictadura de Salazar y después contra la deriva comunista de la revolución de los claveles. Murió en un hospital de Lisboa a la edad de 92 años.

El 19 de abril de 1973 fundó el Partido Socialista de Portugal. Mário Soares fue uno de los más famosos opositores al Estado Novo, y por eso fue arrestado doce veces y deportado a Santo Tomé y Príncipe; posteriormente, se exilió en Francia, donde trabajó en varias universidades. Soares se había licenciado en ciencias histórico-filosóficas en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, en 1951, y en Derecho en la misma universidad en 1957. Su padre, João Lopes Soares, sacerdote, pedagogo y ministro de las Colonias en 1925 durante la I República, también había combatido el régimen salazarista.

El 1 de mayo de 1974, después del 25 de abril, fecha de la Revolución de los Claveles, desembarcó en Lisboa, proveniente del exilio en París. Fue recibido entre una multitud de portugueses, entre los que también se contaba Álvaro Cunhal: ideológicamente diferentes, subieron cogidos del brazo, por primera y última vez, las calles de Baixa Pombalina y la avenida da Liberdade.

Durante el Proceso Revolucionario en Curso (PREC), fue el principal líder civil del campo democrático. Llevó al Partido Socialista (PS) a la victoria en las elecciones a la Asamblea Constituyente de 1975.

Fue ministro de Asuntos Exteriores entre mayo de 1974 y marzo de 1975 y uno de los impulsores de la independencia de las colonias portuguesas. En 1976, se decidió por el abandono del territorio de Timor Leste, con lo que dejó las puertas abiertas para la invasión de esta antigua colonia por las tropas de Indonesia, que provocaron durante tres décadas la muerte de más de 250.000 timorenses.

En marzo de 1977, inició el proceso de adhesión a la CEE y suscribió, como primer ministro, el Tratado de Adhesión, el 12 de julio de 1986. También fue el fundador de la Fundación Mário Soares, en 1991.

En el 2006, se presentó como candidato del PS a las elecciones presidenciales portuguesas, en las que perdió frente al candidato conservador, Aníbal Cavaco Silva. Desde la muerte de su esposa en julio de 2015, sus apariciones en público disminuyeron y dejó de escribir una columna que mantenía en un diario portugués. En diciembre de 2016 fue ingresado en estado grave en un hospital de Lisboa.

Fallece Soares, expresidente de Portugal y luchador contra la dictadura de Salazar
Comentarios