Facebook y Microsoft se ven arrastradas por el escándalo de la información privada en EE UU

Publicidad de la red social Facebook.
Publicidad de la red social Facebook.
Puede que los medios tradicionales tengan poca credibilidad, pero los emergentes se han lucido. Facebook y Microsoft han quedado desnudos en medio de la plaza y a la vista de todo el planeta. Un escándalo.
Facebook y Microsoft se ven arrastradas por el escándalo de la información privada en EE UU

El escándalo sigue su curso. Facebook y Microsoft han reconocido haber recibido miles de solicitudes de información sobre sus usuarios por parte del programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), desvelado hace una semana por los diarios The Washington Post y The Guardian. Las peticiones cursadas por la agencia gubernamental estadounidense a estas dos empresas afectan a alrededor de 50.000 de sus clientes, según precisa El País.

Según un comunicado firmado por Ted Ullyot, abogado de Facebook, la red social recibió el año pasado entre 9.000 y 10.000 peticiones por parte del Gobierno de Estados Unidos, que estaban relacionadas con entre 18.000 y 19.000 de sus usuarios. Pero lo importante es que la compañía no ha aclarado cuántas de esas peticiones fueron atendidas.

Microsoft, a través de su vicepresidente, John Frank, ha detallado que recibió entre 6.000 y 7.000 órdenes judiciales o citaciones relacionadas con causas criminales o asuntos de seguridad nacional, y afectaban a entre 31.000 y 32.000 personas.

Los datos facilitados por las dos compañías pertenecen al último semestre de 2012.

Las redes sociales

Entre tanto, gracias a la alta penetración de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, el periodismo está siendo alterado por una audiencia cada vez más activa con probada capacidad de movilización, lo que está generando nuevas dinámicas de interacción con los periodistas y las instituciones.

Las redes sociales han demostrado un amplio potencial para convocar, movilizar y coagular iniciativas colectivas, por eso es conveniente preguntarse: ¿Están realmente fortaleciendo las redes sociales el debate público? ¿Están precipitando una genuina participación ciudadana las redes sociales y otras plataformas tecnológicas? ¿Qué tipo de espacio público están configurando las redes sociales? ¿Cómo se articulan las redes sociales con el espacio de los medios tradicionales? Son preguntas del Foro de Cádiz a las que se suma MUNDIARIO, al tiempo que denuncia el papel del Gobierno de Estados Unidos en contra de la privacidad de las personas.

Comentarios