Facebook se toma en serio las campañas de desinformación a meses de las legislativas en EE UU

Mark Zuckerberg. / facebook.com
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. / facebook.com

Luego del escándalo por injerencia rusa, la red social se defiende eliminando hasta 32 páginas falsas que pretendían servir como medio de propaganda durante las próximas elecciones en EE UU.

Facebook se toma en serio las campañas de desinformación a meses de las legislativas en EE UU

Luego del escándalo por injerencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales de EE UU, Facebook fortalece su protección y anuncia que ha eliminado hasta 32 perfiles falsos en Instagram y páginas en la red social como una especie de esfuerzo “coordinado” de difusión de desinformación consecuentes a asuntos políticos y sociales a meses de las elecciones legislativas del país norteamericano.

La empresa aclara que hasta los momentos no ha logrado determinar desde dónde se dirige la operación y si acaso las acciones están dirigidas contra actores políticos determinados. Sin embargo, la red social de Mark Zuckerberg expresó que existe un patrón similar al que utilizaron los piratas informáticos rusos en las elecciones del 2016, cuando crearon perfiles falsos para influir en la percepción de la sociedad estadounidense.

Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que gente u organizaciones creen redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo”, señaló la empresa en un comunicado donde aclaran que también informaron a la policía y a los legisladores.

Las páginas buscaban socavar la opinión de los estadounidenses, llegando al punto de crear confrontaciones donde, incluso, buscan empujarlos hacía la violencia con asuntos raciales, problemas migratorios o polémicas de género. La empresa especializada Atlantic Council, analizó a ocho de las páginas eliminadas por Facebook, donde reseñan que existe un alto grado de responsabilidad de parte de Moscú cuando comparan a estas páginas con las utilizadas en 2016.

El objetivo que manejan los expertos es que estas páginas buscaban infiltrar un pensamiento progresista y que principalmente reinara la desinformación, para que fuera compartida por los ciudadanos que creyeran en ella.

Nos enfrentamos a adversarios determinados y bien financiados que nunca se rendirán y están cambiando constantemente de tácticas. Es una carrera armamentística y nosotros debemos mejorar constantemente también”, dice la gigante tecnológica que luego de recibir miles de críticas de diversos sectores por su pasividad en 2016, ha estado emprendiendo una serie de políticas que buscan eliminar los perfiles falsos de sus sistemas.

Este anunció llegó poco después de que fuera noticia el primer caso de intento de pirateo informático durante la campaña legislativa que buscaba interferir en las elecciones donde los republicanos se juegan el control del Senado y de la Cámara de Representantes. Microsoft avisó que había detectado tres intentos de hackeo contra políticos, mientras que la senadora demócrata Claire McCaskill, sufrió un ciberataque desde el mismo servidor del Partido Demócrata que robó hasta 50.000 correos que afectaron la campaña de Hillary Clinton en 2016.

Desde la pasada campaña presidencial de 2016 que dieron la victoria a Donald Trump, los servicios de inteligencia estadounidense señalan a Moscú como el principal responsable de una campaña de difamación contra los demócratas y de causar divisiones falsas a partir de la difusión de noticias falsas. Rusia niega estas acusaciones y el presidente estadounidense apoya la versión de su homólogo, Vladimir Putin. @mundiario

Comentarios