Buscar

Una nueva fuga de datos de Facebook despierta el temor de los políticos

Se revela que una consultora electoral manipuló información de 50 millones de usuarios de la red social. Ante esto, políticos de Reino Unido y EE UU exigen que Zuckerberg dé explicaciones concretas de lo sucedido.

Una nueva fuga de datos de Facebook despierta el temor de los políticos
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / businessinsider.com
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / businessinsider.com

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde es coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

Un nuevo capítulo sobre las “fake news” en Facebook se abre. En esta ocasión se ha revelado que la consultora electoral Cambridge Analytics manipuló información con el fin de afianzar los perfiles psicológicos de los usuarios y crear estrategias de atracción de voto para la campaña de Donald Trump en 2016, es decir, esta consultora habría manipulado datos de 50 millones de usuarios de la red social. Ha esto, políticos de EE UU y Reino Unido han pedido que el fundador y dueño de la empresa, Mark Zuckerberg, explique lo sucedido.

La empresa consultora recopiló datos gracias al psicólogo rusoamericano Alexandr Kogan, que es un investigador de la Universidad de Cambridge

En EE UU, se ha estado realizando una investigación profunda para determinar el papel de la red social en las elecciones que le dieron la victoria a Donald Trump, mientras que en Reino Unido se lleva una investigación similar, pero para saber la incidencia de Facebook en la victoria del Brexit.

The New York Times y The Observer fueron los primeros medios que se hicieron eco de la noticia el pasado fin de semana, y ahora, la senadora demócrata Amy Klobuchar ha exigido que el fundador de la red social con más presencia en el mundo testifique ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos por lo que ella considera como la explotación de los datos de sus usuarios para diseñar herramientas de “manipulación de datos” y “publicidad política”.

El sábado la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, confirmó el inicio de una investigación formal. Por su parte, Facebook niega completamente cualquier implicación en lo sucedido.

¿Qué sabemos sobre Cambridge Analytics?

Esto se pondrá más interesante cuando en breve expliquemos el trasfondo de la noticia. Hasta los momentos, sabemos que la empresa consultora recopiló datos gracias al psicólogo rusoamericano Alexandr Kogan, que es un investigador de la Universidad de Cambridge. Según apuntan los medios, Kogan había recibido un permiso por parte de Facebook para recopilar datos de los usuarios con fines puramente académicos, no políticos, y desde el 2014 recopiló una abundante información que llegó de forma indirecta hasta la consultora.

La empresa consultora de matriz británica fue fundada por un entorno cercano al actual presidente estadounidense

El problema crece cuando se descubre que Facebook sabía del desvío de datos, pero que no hizo mucho para evitarlo hasta el pasado viernes que suspendió las cuentas del psicólogo y de la consultora; además prometió que no seguiría permitiendo que Cambridge Analytics conservara datos privados de los usuarios como las identidades, localizaciones o gustos.

El asunto sigue creciendo cuando se descubre que la empresa consultora de matriz británica fue fundada por un entorno cercano al actual presidente estadounidense en donde se encuentran nombres como Steve Bannon o el mecenas Robert Mercer.

Un portavoz de Reino Unido aseguró que en estos momentos la nación se encuentra investigando la interferencia y la labor de esta empresa durante las votaciones del Brexit. Al igual que en EE UU, se maneja la injerencia de espionaje ruso para repercutir en los campañas y favorecer un lado de la balanza.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, señaló que pedirá rendición de cuentas al dueño de Facebook en su cuenta de Twitter fue enfática con la situación: “Horrible si se confirma. ¡Los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook podrían haber sido mal gestionados y utilizados con fines políticos de una manera tan sencilla! No queremos esto en la UE”.

Wall Street se tambalea

Facebook cayó más de un 7% en la sesión de Wall Street debido al miedo de los inversionistas

Tras conocerse la fuga de datos, la empresa de Zuckerberg registró su mayor caída desde el año 2012. El lunes, Facebook cayó más de un 7% en la sesión de Wall Street, debido al miedo de los inversionistas de que el escándalo incida en la decisión de muchos usuarios de abandonar la red social y que las naciones opten por ejercer política más fuertes contra la empresa. Los expertos estiman una pérdida de 32.000 millones de euros; pero no fue la única, ya que esto fue un efecto en cadena contra otras empresas tecnológicas como Amazon, Alphabet (Google) o Netflix. @mundiario