Facebook cede ante las presiones e investigará si Rusia interfirió en el Brexit

Bandera de Reino Unido. / express.co.uk
Bandera de la Unión Europea y Reino Unido. / express.co.uk

“Nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos razonables para establecer si hubo o no una actividad coordinada similar a la que se encontró en los EE.UU”, señaló el director de políticas de la red social.

Facebook cede ante las presiones e investigará si Rusia interfirió en el Brexit

La sombra de la injerencia rusa sigue empañando el camino de Facebook. Tras descubrirse que la plataforma sirvió como una inesperada herramienta a favor de la trama rusa, la famosa red social se enfrenta a un nuevo escándalo: la injerencia del Kremlin en el Brexit. La compañía ha decidido ceder ante las presiones internacionales y reabrir una investigación sobre la posible influencia de Rusia en las elecciones que decidieron la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2016.

Según ha informado Bloomberg, la firma del multimillonario Mark Zuckerberg ha enviado este miércoles un comunicado, firmado por el director de políticas de la plataforma, Simon Milner, a los miembros de la Cámara de los Comunes, en el que se compromete a estudiar a fondo el asunto. "Nuestro equipo investigador intenta ver si podemos identificar otros grupos similares, que no hayamos identificado anteriormente, que hayan participado en actividades coordinadas alrededor del referéndum por el Brexit", escribió a los legisladores Milner.

La cuestión no es nada nueva. Hace tiempo que el parlamento británico había solicitado información sobre los meses de la campaña a Facebook, y de hecho, había considerado que la reconocida plataforma había respondido "inadecuadamente" ante la intromisión de los rusos.

En esa línea, los gobernantes británicos presionaron a la empresa –y también a Twitter- para que llevara a cabo un análisis más profundo que determinara si se produjo el mismo caso de la trama rusa que empaña el gobierno del presidente Donald Trump en las elecciones que desencadenaron el Brexit.

“Nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos razonables para establecer si hubo o no una actividad coordinada similar a la que se encontró en los EE.UU. y enviaremos un informe tan pronto como se haya completado el trabajo”, añade Milner en el escrito.

El escándalo por el uso de noticias falsas a través de las redes sociales sacudió el panorama político el año pasado y ha encendido todas las alertas mundiales. La historia continúa. Estados Unidos, Cataluña y el Brexit, son solo tres de los conflictos que al parecer se han movido –con o sin ayuda de Facebook- al ritmo que marcan los rusos. @mundiario

Comentarios