La extraña ausencia de Inés Arrimadas en la manifestación de SCC

Inés Arrimadas. / RR SS
Inés Arrimadas, diputada. / RR SS

La sorpresa apareció cuando se repasa la lista concreta de los VIP y se descubre que además de Iceta y Xabier Albiol concurrió Albert Rivera pero no Inés Arrimadas

La extraña ausencia de Inés Arrimadas en la manifestación de SCC

El domingo día 18 se celebró en Barcelona una manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC). La convocatoria fue apoyada por Ciudadanos, PSC y PP, además de contar con la presencia activa de Manuel Valls, anterior primer ministro del gobierno socialista francés.

El acto no tuvo la proyección mediática de ocasiones anteriores, tal vez porque el nivel de asistencia fue sensiblemente menor o quizás porque tuvo lugar en un fin de semana dominado por las masivas manifestaciones en defensa de una mayor revalorización de las pensiones. En cualquier caso, las crónicas resaltaron la participación de diversos líderes políticos para certificar la importancia de lo sucedido. La sorpresa apareció cuando se repasa la lista concreta de los VIP y se descubre que además de Iceta y Xabier Albiol concurrió Albert Rivera pero no Inés Arrimadas. La pregunta me asaltó inmediatamente:¿por qué estuvo ausente la persona que preside el grupo parlamentario más numeroso de la Cámara legislativa catalana? Busqué la respuesta en las informaciones proporcionadas por la mayoría de los medios y no encontré la versión explicativa de semejante hecho relevante.

Ante esta sombra informativa, las especulaciones están abiertas: ¿se trata de algún tipo de indisposición no prevista? Si fue así, ¿por qué no se transmitió previamente? ¿Estamos ante alguna incomodidad política de la lideresa del partido naranja en Cataluña? De ser así, ¿a qué obedece tal circunstancia?: ¿discrepancias con la oportunidad de la iniciativa de SCC?; ¿disputas internas con A. Rivera por el reparto de la cuota de protagonismo mediático?

Resulta indiscutible que la figura de Arrimadas fue un factor muy importante en el resultado obtenido por C's el pasado 21 de Diciembre. A pesar de que este hecho fue reconocido implícitamente y a regañadientes por el PP, Mariano Rajoy se reunió con Rivera en La Moncloa pocos días después de la cita electoral para hablar sobre la nueva situación política generada por semejante acontecimiento. Aquella clamorosa ausencia de Arrimadas ya permitía imaginar que el interlocutor del presidente del gobierno quería guardar, celosamente, el monopolio de la representación del partido más votado en aquellos comicios.

Pasadas 48 horas de la manifestación de Sociedad Civil Catalana persiste la incógnita sobre los motivos de la no presencia de Inés Arrimadas.¿Qué se diría si Pedro Sánchez no hubiese participado en las recientes movilizaciones del 8-M y de los pensionistas? ¿Por qué se mantiene este espeso silencio informativo y valorativo? @mundiario

Comentarios