España aumentará el número de mujeres embajadoras en el mundo

Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. / Europa Press
15 por ciento es actualmente el porcentaje de mujeres que están al frente de una jefatura de misión de España en el exterior, de acuerdo con la ministra, Arancha González Laya.
España aumentará el número de mujeres embajadoras en el mundo

El Gobierno de España aumentará el número de mujeres embajadoras en el mundo. Sobre el tema el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha comentado que harán un esfuerzo en esta recién estrenada legislatura. De esta manera, lo ha avanzado este jueves el consejero diplomático del presidente del Gobierno y próximo embajador en París, José Manuel Albares.

En un desayuno organizado por el despacho de abogados Lupicinio Albares y la organización sin fines de lucro Women in a legal world (Mujeres en un mundo legal), Albares ha cifrado en un 15 por ciento el porcentaje de mujeres que están al frente de una jefatura de misión de España en el exterior, cifra que le "consta" que la actual ministra, Arancha González Laya, quiere aumentar, según refiere Europa Press.

De los alrededor de 900 miembros que componen el cuerpo diplomático español, apenas un 30 por ciento son mujeres, lo que se explica, ha dicho Albares, porque la incorporación de las mujeres a la Carrera Diplomática no se permitió hasta la década de los 60 del siglo pasado.

En su intervención, Albares ha destacado el compromiso del presidente Sánchez con el feminismo, que no se queda sólo en los discursos sino que se demuestra con hechos como el esfuerzo hecho para ir acercando los permisos de paternidad a los de maternidad.

En el desayuno han intervenido las embajadoras en España de Ghana, Elizabeth Adjei; Chipre, Koula Sophianou; Australia, Julie-Ann Guivarra; Costa Rica, Ana H. Chacón; Colombia, Carolina Barco y Sudáfrica, Thenjiwe Mtintso, a las que Albares ha presentado no sólo como embajadoras de sus respectivos países sino de la igualdad de género, pues todas ellas han roto moldes en sus respectivas naciones.

Las seis embajadoras han incidido en la conveniencia de que las mujeres tejan redes en sus respectivos ámbitos profesionales con el fin de compartir experiencias, aprender de ellas y poder aconsejar a las generaciones venideras.

La representante chipiotra ha resaltado la importancia de que desde la infancia los niños se acostumbren a ver a mujeres en todo tipo de roles, mientras que la embajadora sudafricana ha opinado que la mujer no tiene más facilidad que el hombre para alcanzar consensos por naturaleza, sino porque desde que son pequeñas y a lo largo de su vida han estado obligadas a escuchar y a negociar.

Mtintso ha advertido de que percibe que muchos países europeos suelen elegir preferentemente a mujeres para misiones diplomáticas en África, quizás porque inconscientemente piensan que están mejor capacitadas para lidiar con las necesidades básicas de los países en desarrollo, como la educación o la salud.

Después de animar a sus compañeras a demostrar que cuando una mujer es nombrada embajadora no es por ser mujer, sino porque es la mejor, ha ironizado afirmando que en realidad ella se ha beneficiado del patriarcado porque cuando una es mujer y además africana, las expectativas que en general se tienen en el mundo occidental sobre una son muy bajas. @mundiario

Comentarios