Tres expresidentes centroamericanos acusados de corrupción

Rafael Callejas, ex presidente de Honduras.
Rafael Callejas, ex presidente de Honduras.

Ex mandatarios de El Salvador y Honduras han recibido órdenes de extradición a Estados Unidos, acusados de serios casos de corrupción, en casos similares al expresidente de Guatemala.

Tres expresidentes centroamericanos acusados de corrupción

El gobierno de Honduras confirmó que los Estados Unidos ha solicitado la extradición de Rafael Leonardo Callejas, quien fue presidente del país del istmo de 1990 a 1994. La solicitud llega por su participación en una red de sobornos y otros actos de corrupción por medio de la federación de fútbol de su país.

Al igual que Callejas, el salvadoreño Francisco Flores, presidente de aquel país entre 1999 y 2004, es acusado de desviar dinero destinado a causas benéficas a sus cuentas bancarias personales. Flores también ha sido pedido por la justicia norteamericano.

El último caso, es el del militar retirado Otto Pérez Molina, quien fuera máximo gobernante de Guatemala entre 2012 y 2015. Pérez Molina fue acusado de participar en una red de defraudación aduanera por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que es algo así como una filial del FBI en Guatemala, junto a su compañera de fórmula Roxana Baldetti. De momento, ni Pérez ni Baldetti tienen orden de extradición.

Estas acusaciones y destapes de corrupción han sacudido a los pequeños países de Centro América, acostumbrados a la demagogia, la corrupción y la impunidad.

Comentarios