El expresidente Lula da Silva declara por un supuesto delito de corrupción

Lula da Silva, expresidente de Brasil. / FB
Lula da Silva, expresidente de Brasil. / FB

Después de tres horas de interrogatorio en dependencias policiales, el expresidente ha quedado en libertad, según fuentes policiales citadas por los medios de comunicación locales. Los posibles delitos que se investigan son de corrupción y lavado de dinero.

El expresidente Lula da Silva declara por un supuesto delito de corrupción

El expresidente brasileño Lula da Silva ha sido detenido en su propia casa para ser interrogado, como parte de la investigación del caso de corrupción en la petrolera Petrobras. Los agentes de policía también han registrado su residencia. A día de hoy, viernes 4 de marzo, Luiz Inácio Lula da Silva ha prestado declaración en dependencias judiciales y tras 3 horas ha quedado en libertad, según fuentes policiales citadas por los medios de comunicación locales.

"Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio de la destinación y reforma de un apartamento triplex y de un sitio (casa de campo) en Atibaia", señaló en un comunicado la procuraduría de Paraná, el estado brasileño donde se investiga la causa. Agregó que "también son investigados pagos al expresidente, hechos por empresas bajo investigación" en la causa de sobornos de la petrolera, "a título de supuestas donaciones y conferencias".

La fiscalía precisó que los posibles delitos que se investigan son de corrupción y lavado de dinero. El exmandatario siempre ha defendido su inocencia.

Desde el Instituto Lula, organización de Estudios Políticos en la que Lula da Silva ocupa el cargo de presidente de honor, se han apresurado a lanzar un comunicado negando  la participación del expresidente en cualquier actividad ilegal relacionada con la investigación por la Operación Lava Jato o en cualquier otra”.

“La violencia de hoy (4/3) contra el ex presidente Lula y su familia contra el Instituto Lula, el ex señora Clara Ant y otras personas vinculadas al ex presidente, es un asalto en el estado de derecho que afecta a toda la sociedad brasileño. La acción llamada Fuerza de Tarea de la lava Jet es arbitraria, ilegal e injustificable, y constituyen una grave afrenta a la Corte Suprema.

1) Nada justifica la orden de arresto coercitivo contra un ex presidente que colabora con la Justicia de forma espontánea o cuando invitado. En los últimos meses, Lula proporcionó información y testimonios en cuatro encuestas, incluida la fase de lava a chorro. Decenas de testigos se escucharon sobre estos hechos alegados por el Grupo de Trabajo, en el testimonio previamente marcados. ¿Por qué el ex presidente de Lula fue sometido a la vergüenza de la conducta coercitiva?

2) Nada puede justificar la violación del secreto bancario y gravar el Instituto Lula y la empresa LILS Conferencias. Lava Jato ha recibido del Servicio de Impuestos Internos, oficialmente, toda la información relativa a estas cuentas, que fueron objeto de evaluación detallada de impuestos el año pasado.

3) Nada puede justificar la violación del secreto bancario y fiscal del ex presidente Lula, para este secreto se rompió, compartida con el Ministerio Público de la Federación y se filtró ilegalmente a la prensa, esta vez un crimen que no ha recibido la debida atención de los fiscales .

4) Nada justifica la invasión de Lula Instituto y la empresa LILS con el pretexto de la información sobre las conferencias del ex presidente Lula, contratada por 40 empresas en Brasil y otros países, entre ellos Infoglobo, la edición de publicaciones de la familia marina (http://www.institutolula.org/as-palestras-de-lula-a-violacao-de-sigilo-bancario-do-ex-presidente-foi-um-ato-criminoso). Toda la información relativa a estas conferencias fueron dadas a la Fiscalía de la República Federal de Distrito y se comparte con la lava Jato. También en este caso, la fiscalía no hizo nada en contra de la fuga de información sensible ilegal a la prensa.

5) No hay ninguna razón para tomar el ex presidente Lula a declarar sobre un apartamento en Guaruja, que no es nunca ha sido en él y un lugar de amigos en Atibaia, donde pasa sus días de descanso. Además de aclarar la situación de la vivienda en una nota pública - en el que llegó a exponer su declaración de bienes - e información por escrito al Ministerio Público de Sao Paulo, el ex presidente hizo aclaraciones sobre el sitio de Atibaia en acción ante el Supremo Corte Federal, que también es de conocimiento público.

6) La defensa del ex presidente Lula pidió al Tribunal Supremo para decidir el conflicto de poderes entre los fiscales de Sao Paulo y el Ministerio Público de la Federación (Grupo de Trabajo), para señalar que se encarga de investigar los hechos, que son los mismos. También solicitó medida cautelar la suspensión de los procedimientos paralelos en espera de una decisión de competencia en virtud de la ley. Para precipitar en las acciones invasivas y coercitivas esta mañana, antes de una decisión al respecto, denominado Grupo de Trabajo ha comprometido grave afrenta al más alto tribunal de la afrenta país que se extiende a todas las instituciones republicanas.

7) La única consecuencia de la violencia desatada hoy por el grupo de trabajo es someter al ex presidente a una vergüenza pública. Es la credibilidad de Lula, pero la operación de la lava Jet se ve comprometida cuando sus líderes a su vez a un objetivo político en los pretextos más frágiles.

Lula Instituto Lula reafirma que nunca ocultó activos o se recibe una ventaja indebida, antes, durante o después de gobernar el país. Nunca involucrado directa o indirectamente en ninguna ilegalidad, si el investigado bajo la lava Jato, son cualquier otro.

La violencia de esta mañana - injusta, injustificada, arbitraria e ilegal - será repudiado por todos los demócratas, para todos los que tienen fe en las instituciones y el Estado de Derecho en Brasil y en todo el mundo, porque Lula es una personalidad internacional dignifica el país, símbolo de la paz, la lucha contra el hambre y la inclusión social.

Es una violencia contra los ciudadanos y contra el pueblo brasileño, Lula, que reconoce el líder que unió a Brasil y promovió la mayor movilidad social en nuestra historia.”

Más de 80 personas, entre ellas políticos de alto nivel, han sido acusadas ​​de soborno y lavado de dinero durante la investigación penal, denominada "Operación Lava Jato (lavado de autos)". Se calculan pérdidas estimadas de 2.000 millones de dólares en Petrobras durante el esquema de corrupción. Los fiscales han acusado a exejecutivos por "desviar" de manera ilegal miles de millones de sus cuentas para su uso personal, o para pagarles a funcionarios.

Comentarios