El expresidente peruano Alan García pide asilo político a Uruguay

El expresidente peruano Alan García Pérez pidió asilo político a Uruguay - Twitter
El expresidente peruano Alan García Pérez pidió asilo político a Uruguay / Twitter

El exmandatario realizó esta solicitud ante inminente investigación de la justicia por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en una obra emblemática de su segundo gobierno.

El expresidente peruano Alan García pide asilo político a Uruguay

El expresidente Alan García Pérez (1985-1990 y 2006-2011) solicitó asilo político a Uruguay. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno peruano informó ayer que el líder del Partido Aprista se dirigió la noche del último sábado a la embajada diplomática del país oriental en Lima para pedir protección. 

La decisión de García Pérez se realiza luego de que un juez decidió prohibirle salir del país por 18 meses para que afronte las investigaciones por presuntos sobornos de la brasileña Odebrecht en la adjudicación de los tramos I y II de la línea 1 del Metro de Lima. 

Tras conocerse esta decisión judicial, el líder aprista dijo que "no es un ningún castigo ni deshonor estar 18 meses en el Perú" y estaba "a disposición para presentar las contrapruebas” sobre la acusación de recibir US$ 100.000  por una conferencia realizada en mayo del 2012 para la Federación de Industriales de Sao Paulo.

“Necesitan hacer una hoguera y quemar como una vieja bruja a Alan García”, enfatizó ante la prensa. Precisamente, en una carta dirigida al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, García puso esta declaración como parte de sus argumentos para pedir el asilo político. En su misiva publicada en las redes sociales señaló la inexistencia de "fiscales ni jueces naturales o imparciales" y dijo que vive en un "ambiente de persecución política". 

El ex mandatario acusó al presidente Martín Vizcarra, y a su jefe de Gabinete, César Villanueva, de intervenir en otros poderes del Estado y buscar la destitución del fiscal general, Gonzalo Chávarry, quien es investigado de pertenecer a una red criminal dentro del sistema de justicia peruano.

La acusación de García Pérez tuvo respuesta por parte del gobierno peruano. El presidente Vizcarra rechazó en su cuenta de Twitter que exista una persecución política de su gestión contra el líder aprista. Además, el mandatario agregó que “todo ciudadano debe allanarse al requerimiento de la justicia”. 

La solicitud de asilo político de Alan García no tendría fecha definida. El Canciller de Uruguay,  Rodolfo Nin Novoa, informó al diario El Comercio que “no hay plazo para darle respuesta al requerimiento”. Sin embargo, el diplomático anunció que solicitarán toda la información sobre el caso del expresidente al gobierno peruano para poder tomar una decisión. 

Historia conocida

Alan García no es la primera vez que solicita asilo político a un país sudamericano. En la década de los noventa, el líder aprista pidió protección al gobierno de Colombia cuando era investigado por la justicia por graves actos de corrupción en la obra del tren eléctrico. Tras caer la dictadura del autocrata Alberto Fujimori (1990-2000), García regresó a Perú ya que sus delitos como enriquecimiento ilícito, cohecho y colusión fueron declarados prescritos. 

La situación judicial que enfrenta García por el caso Odebrecht es igual. En la audiencia para solicitar su impedimento de salida del país, el fiscal José Domingo Pérez Gómez, integrante del equipo especial de la trama Lava Jato, señaló que la constructora brasileña le proporcionó mensajes –de julio de 2012- de su sistema de comunicación encriptada llamado Drousys.

En aquellas comunicaciones, el área División de Operaciones Estructuradas –la oficina de sobornos más conocida como la Caja 2- pidió a un abogado brasileño, identificado como José Americo Spinola, que prestó su nombre para camuflar el pago de US$ 100.000 a García Pérez por una conferencia realizada en mayo del 2012 para la Federación de Industriales de Sao Paulo. 

El representante del Ministerio Público indicó que Spinola recibió el pedido para realizar un contrato ficticio y canalizar el pago el 15 de junio de ese año. Sin embargo, el documento está firmado el 5 de abril de 2012.

El fiscal Pérez Gómez recordó también que el entonces presidente peruano en el 2009 firmó cinco decretos de urgencia y dos decretos supremos para modificar el marco legal a favor de la constructora brasileña Odebrecht, y que la concesión de la línea 1 del metro de Lima pasara de la municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes. Agregó que en varias oportunidades citó a García para diligencias y este se excusó debido a “actividades en Madrid”. @mundiario

Comentarios