La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, irá a juicio

Cristina Fernández de Kirchner, expresidente de Argentina. Clarín.
Cristina Fernández de Kirchner, expresidente de Argentina. Clarín.

La acusan de aceptar millones de dólares en sobornos durante un período de 12 años en lo que se conoce como el escándalo de los "cuadernos de corrupción".

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, irá a juicio

Fernández, quien ahora es senadora, niega haber cometido algún delito y afirma que los cargos tienen motivaciones políticas.

Ella tiene inmunidad de encarcelamiento, pero no procesamiento. Tres de sus casas fueron allanadas en agosto como parte de la investigación criminal.

Fernández, de 65 años, está acusada de estar en el centro de una estafa de corrupción masiva que supuestamente vio millones de dólares en sobornos pagados por empresarios a funcionarios del gobierno.

Las acusaciones se derivan de un lote de registros mantenidos por Óscar Centeno, conductor de un funcionario de obras públicas, entre 2005 y 2015.

En los cuadernos, Centeno escribe sobre la entrega de bolsas de efectivo de los jefes de la construcción a funcionarios del gobierno, que los fiscales dicen que totalizaron unos $ 160 millones.

Además, dichos cuadernos incluyen una referencia al intercambio de dinero en la casa compartida por Fernández y su difunto esposo, Néstor Kirchner, así como la residencia presidencial y la sede del gobierno. Sin embargo, nada de esto ha sido probado.

Más de una docena de personas, incluidos empresarios y exfuncionarios del gobierno, fueron arrestadas después de que el diario La Nación entregó los cuadernos a las autoridades este año. También deben ser juzgados.

Fernández se desempeñó como presidenta durante dos mandatos consecutivos, de 2007 a 2015, luego de haber sucedido a su fallecido esposo quien fue presidente de 2003 a 2007.  @mundiario

 

 

Comentarios