Una explosión mata a 80 personas cerca de la zona diplomática de Afganistán

Imagen de uno de los edificios dañados. / RRSS
Imagen de uno de los edificios dañados. / RRSS

Una enorme bomba suicida atravesó una zona segura de Kabul en la madrugada del miércoles, matando al menos a 80 personas e hiriendo a más de 300.

Una explosión mata a 80 personas cerca de la zona diplomática de Afganistán

La explosión en una zona segura de Kabul a la altura de la hora punta de la madrugada del miércoles, que mató al menos a 80 personas e hirió a más de 300, se produjo pocos días después del mes sagrado musulmán de Ramadán, y fue una de las más mortíferas en llegar a la capital afgana en los últimos años.

La bomba explotó en el barrio diplomático cerca de la embajada alemana y el palacio presidencial afgano. Las calles estaban llenas de pasajeros y la explosión parece probable que resulte en un alto número de muertos civiles.

La bomba, ocultada en un camión de entrega de agua, detonó a las 8:22 am hora local fuera de las oficinas de una importante compañía local de teléfonos celulares y una popular estación de televisión. Detonó a unos 400 metros de la embajada alemana en una de las partes más concurridas de la ciudad, cerca de grandes supermercados y tiendas.

El Talibán negó la responsabilidad del ataque en un comunicado expreso, y ningún grupo lo ha reclamado todavía.
Periodistas internacionales han confirmado que la explosión ocurrió muy cerca de las embajadas occidentales, las instituciones gubernamentales, y las residencias de altos funcionarios y sus familias. Es la parte más que está fortificada en toda la ciudad, a la que sólo se puede llegar pasando por varios puntos de control.

La BBC ha confirmado que el conductor afgano Mohammed Nazir, que había trabajado con la emisora durante cuatro años y tenía una familia joven, murió en la explosión. Cuatro periodistas de la BBC también resultaron heridos, pero no se cree que sus lesiones sean mortales.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, dijo que el ataque ocurrió justo en la "vecindad inmediata" de su embajada. "El ataque fue dirigido a civiles que están en Afganistán para trabajar con la gente allí para un futuro mejor", dijo Gabriel. El palacio presidencial afgano y la embajada de la India también están cerca del sitio de la explosión. "Por la gracia de Dios, el personal de la Embajada de la India está a salvo en la explosión masiva de Kabul", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Sushma Swaraj.

La embajada francesa fue dañada en la explosión, dijo Marielle de Sarnez, ministra francesa de Asuntos Europeos, a la radio Europe 1. Los informes iniciales no indican que los franceses estén entre los muertos, dijo, y agregó que es "extremadamente cautelosa" hasta que se confirme algo más.

Por otra parte, la embajada de Estados Unidos dijo que "no parece haber sido el objetivo de la explosión en Kabul", según un portavoz. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios